El petróleo retrocedió 0,5% a u$s 97,01

Economía

El petróleo bajó este miércoles en Nueva York, tras una nueva alza de los inventarios en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, y el anuncio de una revisión a la baja de las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para la demanda en 2013.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en marzo cerró a 97,01 dólares (0,5% o 50 centavos) por debajo del cierre del martes en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo cerró a 118,72 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 6 centavos con respecto al cierre del martes.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las reservas aumentaron 600.000 barriles en la semana terminada el 8 de febrero para ubicarse en 372,2 millones de barriles, lejos del alza de 2,3 millones de barriles esperada por los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires. En las tres semanas anteriores los inventarios habían crecido en 11 millones de barriles.

La cotización del WTI, que había iniciado la jornada en alza, cayó bruscamente tras la publicación de este informe de las autoridades estadounidenses.

Además, este reporte indicó que las reservas de petróleo cayeron en Cushing (Oklahoma), un indicio de referencia para el precio del WTI.

En las últimas semanas estos inventarios se acumularon en este punto debido a la falta de medios para llevarlos hacia el Golfo de México. Una baja de esas reservas indica mayor oferta disponible en el mercado.

Los precios también fueron lastrados por el reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que revisó levemente a la baja su previsión de la demanda mundial de crudo en 2013 en su informe mundial. El organismo matizó la expectativa creada en el mercado por la mejora de la situación en China y en Estados Unidos.

La agencia, que reagrupa la mayoría de los países desarrollados, prevé una demanda de oro negro de 90,7 millones de barriles por día (mbd) este año, o sea 90.000 barriles diarios menos que en su estimación anterior.

Por su parte, el precio del oro cedió 0,38% a u$s 1.642,70 la onza.

Dejá tu comentario