El petróleo saltó un 3,1% a u$s 52,22, su máximo en 5 meses

Economía

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes con fuerza un 3,1% y cerró en u$s 52,22 el barril, su nivel más alto en cinco meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron u$s 1,56 respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EEUU cerró así por encima de la barrera psicológica de los 52 dólares y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril.

Los analistas atribuyeron la fuerte suba del llamado "oro negro" al aumento de la demanda de crudo y a la expectativa de un nuevo recorte de la producción de los países productores.

La semana pasada el comité de vigilancia del recorte de la oferta petrolera de la OPEP y otros productores, como Rusia, vigente desde principios de año, aseguró que el mercado se está equilibrando.

En este contexto, el barril referencial de la OPEP encadenó hoy nueve apreciaciones consecutivas, reafirmándose en el nivel más alto desde mediados de 2015, hasta los 54,84 dólares.

Oro

El oro subió un 1% a u$s 1.308,70 la onza este lunes pese a que las perspectivas de un Parlamento dividido en Alemania tras una victoria electoral menos contundente a la esperada de la canciller Angela Merkel el fin de semana golpearon al euro.

La fortaleza subsecuente del dólar contribuyó a que el oro volviera hacia el mínimo del jueves de 1.287,61 dólares la onza, su nivel más débil desde el 25 de agosto.

El oro ha perdido ahora casi un 5% desde el máximo en más de un año que tocó el 8 de septiembre, en gran medida por preocupaciones con las ambiciones nucleares de Corea del Norte, que ahora se han disipado.

El euro se depreciaba un 0,4% frente al dólar y los bonos de los Gobiernos del sur de Europa registraron una ola de ventas después de que los resultados de la elección alemana provocaron temores sobre una postura más de línea dura hacia la zona euro en la economía más grande del bloque.

Debilitada por un incremento del respaldo a la extrema derecha, Merkel tendrá que buscar socios para formar un Gobierno de coalición tras conseguir un cuarto mandato como canciller en la elección del domingo.

El oro también ha estado presionado por crecientes expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en Estados Unidos una vez más este año y comience a reducir sus 4,5 billones de dólares en tenencias de bonos y otros activos que adquirió tras la crisis financiera de 2008.

Dejá tu comentario