29 de diciembre 2006 - 00:00

El petróleo terminó el año a u$s 61,05

Los precios del petróleo terminaron en ligera alza, pero perfectamente estables con relación a su nivel a fines de 2005, al cabo de un año que ha quedado marcado por cotizaciones récord.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero subió 52 centavos, para cerrar a 61,05 dólares.

La sesión terminó más temprano que lo habitual. El mercado permanecerá cerrado el lunes por ser feriado de Año Nuevo, y el martes por la inhumación de los restos del 38ª presidente de Estados Unidos, Gerald Ford.

Las cotizaciones bajaron ligeramente por debajo del piso de los 60 dólares, pero "grandes ventas por tomas de ganancias ya habían sido realizadas la semana pasada", observó James Williams, analista de WTRG Energy.

Las cotizaciones volvieron a subir sobre el final de la sesión hasta cerrar en ligera alza, pero con apenas un centavo de dólar por encima del último cierre de 2005.

El claro retroceso de más de ocho millones de barriles diarios de las reservas de crudo, anunciado el jueves, fue atribuido, como la semana pasada, a problemas de suministro causados por la niebla espesa sobre el canal de Houston, que tornaron más lenta la llegada de las importaciones.

Los analistas prevén una reconstitución de las reservas a partir de la semana próxima.
Según James Williams, "la baja de las reservas estadounidenses tal vez impida que la OPEP decida nuevas reducciones de su producción".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió en los tres últimos meses, dos reducciones de su producción: de 1,2 millones de barriles hacia fines de octubre y de 500 barriles por día hacia mediados de diciembre.

"El hecho de que el mercado haya apenas reaccionado (con relación a las reservas) sugiere que la mayor parte de los operadores toman mucho más en cuenta las temperaturas" moderadas en el noreste de Estados Unidos, la región que consume más combustible para calefacción en todo el mundo, explicó Michael Davies, a analista de la empresa de corretaje Sucden.

En este contexto, los problemas geopolíticos no afectaron este semana el mercado, así como tampoco las sanciones de las Naciones Unidas a Irán ni la ola de violencia en Nigeria.

Este año quedará sin duda como el año de los récords históricos, de cerca de 80 dólares por barril este verano en Nueva York.

Dejá tu comentario

Te puede interesar