El préstamo con FMI y dólar, eje de debate entre especialistas en finanzas

Economía

Bajo la consigna "Dónde estamos hacia dónde vamos", se realizó la 6° edición de Latam Economic Forum, un evento donde la economía y finanzas locales fueron las protagonistas.

El encargado de dar inicio a la jornada fue Darío Epstein, director de la consultora Research for Traders, quien al dar las palabras de bienvenida recordó que lo recaudado por la entrada del evento, que se realizó en el Hotel Alvear, se donará en su totalidad a Fundación de Acción Social Jabad, Haciendo Camino y Leoncito Dan.

Si bien estaba previsto que la primera ponencia fuera de la del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, éste tuvo que viajar a Mendoza a pedido del propio presidente, Mauricio Macri. Allí se llevó a cabo la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "Los banqueros lo necesitaban más", dijo un ácido Epstein al dar comienzo al evento.

La economista Diana Mondino participó del foro y en su exposición diferenció la coyuntura económica actual de la crisis de 2001. Entre los factores del escenario actual identificó como externos a la sequía, y como internos a las políticas fiscal y monetaria ineficientes.

"No sé cuánto va a decrecer Argentina, ni por cuanto tiempo. Pero va a haber una caía en el crecimiento que va a impactar de distinta manera en distintos lugares", aseguró Mondino. Sobre la evolución del precio del dólar, afirmó: "No me animé a decir que queda en $ 40, por eso digo $ 39,99".


Ámbito Financiero participa del evento como Media Partner.

Otro de los expositores fue el economista Martín Redrado, quien cuestionó la forma en que el equipo económico del Gobierno y el Banco Central hacen frente a la crisis que atraviesa el país, especialmente en el manejo de la cotización del dólar, y criticó el préstamo que se gestionó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50.000 millones.

"Mi visión del contexto actual es que el equipo económico estaba preparado para el viento a favor, es decir, para el ingreso de capitales. Pero hubo una brisa en contra, y probablemente por no estar preparados para esa brisa en contra, tomaron una decisión muy abrupta, en mi opinión equivocada, que fue acudir al FMI", dijo Redrado.

El extitular del BCRA consideró que "nunca hubo una acción certera" de esa entidad para frenar la escalada del dólar y "corregir la corrida". Sin embargo, para Redrado "el principal error que cometió este Gobierno" fue "atrasar el tipo de cambio".

"A la Argentina le falta un plan de crecimiento, que debe estar basado en un Presupuesto que vaya más allá de 2019", consideró.

Otro de los economistas que brindó su análisis de la coyuntura actual fue Claudio Zuchovicki, quien también se refirió al tema dólar, y consideró que "ningún gobierno pudo tener nunca la madurez política para corregir los desfasajes de la economía". "Siempre se hizo a través de devaluación", añadió.

En este marco, consideró que la economía local "es competitiva". "El tipo de cambio por las malas dejando una crisis social importante, termina corrigiendo las variables que no se tuvo el valor de corregir antes", señaló.

El plato fuerte del evento se guardó para el final, cuando le tocó el turno a Elisa Carrió, quien con su habitual verborragia hizo consideraciones tanto económicas como políticas. La diputada aseguró que ve "la luz al final del túnel" a la crisis y que este momento que calificó de "difícil" continuará al menos por seis meses más. "Hay que resistir", dijo con épica.

"Si me preguntás si ganamos las elecciones del año que viene, te digo que sí. En el palo y a fines de julio, porque recién ahí vamos a ver los frutos de todo este proceso", se entusiasmó la aliada del Gobierno. Pero también comparó el presente con lo que ocurrió en la Argentina entes de que estallara la crisis de 2001: "Chacho (por el exvicepresidente Carlos Álvarez) se alejó de De La Rúa cuando le fue mal. Pero yo me quedé al lado de Macri".

Dejá tu comentario