El real se apreció 0,3% a 2,024 unidades por dólar

Economía

El real se apreció un 0,29% frente al dólar, moneda que se cotizó a 2,024 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Por su parte, la bolsa de San Pablo cerró plana en su índice Bovespa, que se estacionó en los 61.804 puntos, en sintonía con el día de pocos movimientos de Wall Street.

El Bovespa, que reúne 69 acciones de las mayores empresas de Brasil, en la práctica perdió una unidad con respecto al lunes, pero ese mínimo movimiento no tuvo reflejo en el porcentaje del selectivo.

Los movimientos del parqué paulista reflejaron el día indeciso de la bolsa de Nueva York, que concluyó con una ligera alza del 0,09 por ciento.

Del lado negativo pesaron las dudas sobre la economía europea, aunque tuvieron buena acogida los datos del déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que se redujo un 12,1 por ciento en el segundo trimestre.

Así, la bolsa brasileña vivió una jornada de signo mixto, con alzas para las empresas mineras y las inmobiliarias y descensos en los sectores financiero y petrolífero.

Las caídas del sector del petróleo se produjeron a pesar de que el Gobierno anunció que va a retomar en mayo de 2013 la celebración de licitaciones de nuevos bloques petroleros, que estaban suspendidas desde 2008.

Esas licitaciones fueron en la década pasada el principal instrumento para desarrollar el potencial petrolero del país y para atraer las inversiones de las multinacionales extranjeras.

La petrolera estatal Petrobras, una de las empresas más interesadas en las licitaciones, ocupó el segundo lugar en la lista de negocios y sus títulos preferenciales perdieron el 0,22 por ciento.

La minera Vale fue la empresa más buscada por los inversores y sus acciones preferenciales registraron una suba del 0,53 por ciento.

Las inmobiliarias coparon los primeros lugares entre las mayores subidas del parqué, entre las que sobresalió el alza del 5,49 por ciento de la constructora Rossi, seguida del repunte del 4,09 por ciento de PDG.

La petroquímica Braskem tuvo el peor resultado de la jornada, un descenso del 2,95 por ciento en sus títulos preferenciales, seguida de la caída del 2,64 por ciento del banco Santander.

El volumen de negocios ascendió a 6.633 millones de reales (unos 3.277 millones de dólares), un capital alcanzado en 735.534 operaciones financieras.

Dejá tu comentario