18 de enero 2016 - 21:09

El real se apreció 0,3% a 4,034 por dólar

El real se apreció 0,3% a 4,034 por dólar
En el mercado cambiario brasileño, el real operó al inicio de la semana con una apreciación del 0,32% a 4,034 unidades por dólar para el segmento vendedor.

En tanto, la Bolsa de Sao Paulo cerró con un retroceso del 1,64% y 37.937 puntos, arrastrada por el desplome de las acciones de la estatal Petrobras, que cayeron a valores mínimos en 12 años afectadas por la volatilidad de los precios de petróleo.

La principal plaza sudamericana había concluido la jornada del viernes con una caída del 2,36%, en 38.569 puntos.

Durante esta jornada continuaron las pérdidas, lideradas por las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas de la sesión, que retrocedieron un 7,16% y alcanzaron un precio mínimo de 4,80 reales.

Los títulos ordinarios, de su lado, cerraron la jornada con una caída del 6,11% y un valor de 6,30 reales.

Los papeles de la petrolera estatal no se desplomaban a estos precios desde noviembre de 2003, según información del diario económico Valor.

El inicio de la semana vuelve a golpear a Petrobras, que encadena malas noticias desde el inicio del año.

La petrolera estatal anunció el viernes que cancelaba la emisión de 3.000 millones de reales (743 millones de dólares al cambio actual) en títulos de deuda debido a "condiciones de mercado desfavorables", dos días después de reducir en 24,5% su plan de inversiones hasta 2019.

La empresa -golpeada por la caída del precio del petróleo, la depreciación del real y el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil- había aprobado en mayo la emisión de estos papeles para captar financiación.

Este lunes se negociaron en la Bolsa de Sao Paulo 4.835 millones de reales (1.198 millones de dólares al cambio actual) en 629.365 operaciones.

La plaza paulista perdió 13% el año pasado, marcado por la recesión económica y una crisis política en Brasil que tiene al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ante la posibilidad de un juicio político.

Dejá tu comentario

Te puede interesar