27 de octubre 2012 - 21:10

El rey de España, contra las calificadoras: "Quieren darnos en la cabeza"

El rey español, Juan Carlos, en su viaje oficial a India.
El rey español, Juan Carlos, en su viaje oficial a India.
El rey español, Juan Carlos, embistió contra las agencias de riesgo, que han rebajado las notas de la deuda soberana del Gobierno, para lo que criticó que "quieren darnos en la cabeza. Y encima tenemos que callarnos". Sin embargo, se lamentó de la difícil situación económica que atraviesa el país.

Las declaraciones del monarca fueron a un grupo de periodistas en un viaje oficial a India en el que ha estado acompañado por altos cargos gubernamentales y una docena de empresarios españoles que buscan entrar en un mercado de 1.200 millones de habitantes. "Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas", sinceró el soberano.

El viaje a India es el cuarto que ha emprendido el rey fuera de España desde julio, en un intento de promocionar la llamada "marca España" que ayude al país a remontar la peor crisis económica de las últimas décadas. Juan Carlos se disculpó ante la opinión pública por un reciente viaje de placer a Botsuana donde se sacó una foto junto al cadáver de un elefante cazado por él.

En concreto, arremetió contra las agencias de calificación por haber situado a la deuda española al borde del bono basura. "Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé".

Pese a aplicar en los últimos meses duros ajustes de gastos y reformas sin precedentes en la historia reciente, la economía española sufre su segunda recesión en tres años con una tasa de desempleo del 25% y numerosas dudas sobre su capacidad de cumplir con la consolidación fiscal exigida por la Unión Europea. Sin embargo, el rey, de 74 años, se mostró convencido de que el país, que trata de evitar un pedido de ayuda internacional que tendría condiciones muy estrictas, saldrá adelante "con el cuchillo en la boca y una sonrisa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar