27 de mayo 2025 - 21:01

El salario mínimo cayó por tercer mes seguido en abril y en la era de Javier Milei ya acumuló una pérdida real del 32%

Un informe de la UBA mostró que el poder adquisitivo del salario mínimo está por debajo del nivel de 2001 y un 62% detrás del máximo de 2011.

El poder adquisitivo del salario mínimo está por debajo del nivel de 2001.

El poder adquisitivo del salario mínimo está por debajo del nivel de 2001.

Así lo reflejó el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de un informe coordinado por los economistas Roxana Maurizio y Luis Beccaria. El trabajo remarcó que en el cuarto mes del año el salario mínimo quedó un 62% por debajo del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

Según el IIEP, el salario mínimo, vital y móvil mostró un retroceso real en abril de 0,8%, luego de un declive del 2,1% en marzo y una merma del 0,4% en febrero. Previamente, en diciembre y enero había mostrado tenues mejoras.

"El extenso proceso de merma del valor real del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación", acotó el informe.

Los salarios de los trabajadores interrumpieron su rebote

En los últimos meses los salarios de los trabajadores interrumpieron el rebote que venían mostrando desde fines de 2024. Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que es la fuente que mejores números viene arrojando, en febrero los salarios reales de los asalariados registrados en el sector privado apenas mejoraron 0,3%, acumulando así cuatro meses consecutivos de desaceleración en el repunte y mostrando un virtual estancamiento.

Si bien este indicador está 4,6% por encima del nivel de noviembre de 2023, todavía está un 9,3% detrás del último máximo, anotado en 2017.

Por su parte, los datos de INDEC muestran que los salarios formales en el sector privado se ubicaron en marzo un 0,9% por debajo de la cifra pre Milei, mientras que el ingreso de los empleados estatales se derrumbó 15,1% en ese período.

Dejá tu comentario

Te puede interesar