El señor de las guerras

Economía

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron con fuertes pérdidas, luego de conocerse las nuevas medidas que el gobierno aplicara para restringir la inversión china en firmas tecnológicas estadounidenses . La tirantez entre EE.UU. y sus principales socios comerciales esta llegando a un máximo. Como dato domestico se conoció que las ventas de casas unifamiliares nuevas subieron más de lo esperado en mayo debido a un alza en el sur a su nivel más alto en casi 11 año, según el Departamento de Comercio las ventas de viviendas nuevas escalaron un 6,7%.

Así las cosas el índice Dow Jones de Industriales finalizo en 24292.72 puntos bajando el 1.33%, el S&P500 se situó en los 2721.26 puntos perdiendo el 1.22% y el Nasdaq Composite depreciándose el 1.95% llego a los 7543.15 puntos.

Por su parte los principales mercados europeos acusaron también el impacto y todos cerraron con signos negativos Londres perdió el 2.3%, Fráncfort 2.46%, Milán 2.44%, Madrid 1.78% y París 1.92%.

Otra decisión controvertida - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se encuentra redactando límites que frenarían a las sociedades que tengan un 25% o mas de control chino, que compren compañías norteamericanas con "tecnología industrialmente significativa" según fuentes gubernamentales. No obstante este ultimo ítem podría tener cambios antes de que se anuncien las restricciones el viernes próximo.

Esta medida supone otro avance del conflicto comercial del presidente Trump con China, que amenaza nuevamente con desestabilizar a los mercados financieros y perturbar el crecimiento mundial.

"Las restricciones a la inversión del Departamento del Tesoro se espera que apunten a sectores clave, incluidos varios que Pekín está tratando de desarrollar como parte de su plan industrial Hecho en China 2025". Entre sus metas, el plan de Pekín apunta a mejorar sus capacidades en tecnología avanzada de diferentes industrias, como la de información, aeroespacial, ingeniería marina y productos farmacéuticos entre otros.

Según el Wall Street Journal, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio están diseñando planes para establecer controles "mejorados" de exportación para evitar que esas tecnologías sean enviadas a China.

Dejá tu comentario