Eléctricas cuestionan plan para renegociar contratos
-
Vacaciones en Mar del Plata: cuánto sale alquilar un departamento o una casa en el verano 2025
-
Presupuesto 2025: el Gobierno prevé incrementar el gasto tributario el año próximo
• Objeciones
Según una de las eléctricas participantes, «estaríamos firmando un documento que luego puede sufrir cambios, mien-tras la única fortaleza de las empresas es la presentación ante el CIADI (tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial)». De acuerdo con esta fuente, «cualquier firma que haga una compañía implica un reconocimiento de la renegociación y limita las posibilidades en el CIADI».
«Por otra parte -continuó el mismo vocero-, el cronograma indica que la adecuación del marco normativo terminará el 28 de diciembre, con lo cual la empresa estaría firmando un acuerdo de renegociación, mucho antes de conocer bajo qué normas regulatorias deberá actuar y qué penalizaciones podría recibir en caso de incumplimiento.»
En otra compañía se indicó que el acuerdo parcial que plantea el cronograma debería estar terminado el 17 de mayo, para ser sometido a audiencia pública entre esa fecha y el 30 de junio. De este modo, el primer aumento de tarifas, que según el criterio empresarial surgiría del acuerdo parcial, se estaría aplicando recién a partir del 1 de julio, si se cumplieran estrictamente los plazos. Pero a su vez, un par de meses después se haría la audiencia pública por la renegociación integral, con lo cual las compa-ñías «terminarán condicionadas (por los debates) y habrá fuertes forcejeos con el gobierno».
En otra eléctrica afirmaron que «van a sentarse con el gobierno con el contrato bajo el brazo, para pedir que se cumpla la Ley de Emergencia en cuanto prevé reparar el daño producido por la misma norma al pesificar y congelar las tarifas».
Desde esta óptica, «el Estado tiene potestad para modificar los contratos de derecho público, pero no puede avasallar los derechos de propiedad». Esta posición sale al cruce de la postura oficial según la cual el Estado no reconocerá a las privatizadas una deuda por no haber compensado los aumentos de costos que tuvieron desde la devaluación con ajuste de tarifas.
Dejá tu comentario