Eliminan Ingresos Brutos y Sellos y compensan a provincias con el IVA
-
Caputo detalló el esquema de financiamiento con organismos internacionales y resaltó el respaldo del FMI
-
Esta cadena de supermercados vende electrodomésticos con hasta 6 cuotas sin interés
Posibilidad
Este impuesto provincial a las ventas es una de las ideas que hace tiempo viene sosteniendo Cavallo, siguiendo el modelo impositivo de Estados Unidos, donde existe un impuesto a las ventas minoristas que cobra el comerciante, pero que tiene que depositarlo en la DGI cada vez que se vende al consumidor final. Dentro del plan Cavallo está contemplado reemplazar el IVA por un impuesto nacional al consumo, con lo cual, de prosperar esta segunda propuesta, podría comenzar, con carácter provisorio, en las provincias.
Propuesta
Otra de las medidas que se llevarían adelante es el reemplazo de los anticipos de Ganancias por pagos mensuales efectuados una vez que se generan las mismas.
«La propuesta de Cavallo es simplificar el sistema tributario, eliminar los impuestos distorsivos y reducir las tasas de otros tributos. Esa es la línea que está siguiendo, pero se trata de un proyecto que por los problemas fiscales del país se podrá ir realizando en un plazo mínimo de dos años», señaló a este diario una fuente cercana al ministro, que está trabajando en la elaboración del proyecto.
Según adelantó Ambito Financiero, el plan general de Cavallo apunta a eliminar todos los impuestos distorsivos: contribuciones patronales, Ingresos Brutos, Sellos, impuesto al gasoil, Ganancia Mínima Presunta y a los intereses pagados. Son todos gravámenes que afectan los costos de producción, pero cuya eliminación significa para el Estado una merma de recursos de $ 17.000 millones anuales. La idea es ir eliminándolos paulatinamente, en un período de 2 años (que podría ser mayor), para no agravar los problemas fiscales, empezando por las regiones y sectores más afectados.
En este sentido, el equipo económico de Cavallo está en la búsqueda de un perfil productivo procíclico para la Argentina que permita mantener la recaudación estable en momentos de crisis. Para ello se estudian incentivos y protecciones para la industria y el agro.
Para avanzar en esta propuesta es que Cavallo puso a cargo de la cartera de Industria a un hombre clave: Carlos Sánchez, actual presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea y en la subsecretaría a Gabriel Casaburi, uno de los investigadores de la entidad. Si por algo se destaca Fundación Mediterránea, es por ser uno de los pocos centros de investigación que tiene actualmente sucursales en prácticamente todas las regiones del país, desde donde se aborda el estudio de las economías regionales. Así, una de las regiones que se predispone a recibir las primeras medidas de auxilio (rebajas impositivas e incentivos) podría ser el Alto Valle de Río Negro, una zona especializada en la producción de peras y manzanas que viene sufriendo con la devaluación del euro y otros factores internacionales.
En sí, el esquema de simplificación impositiva que auspicia el cavallismo está claro: eliminación, reducción y simplificación de impuestos. Todavía persisten dudas sobre cómo se van a cubrir las mermas de ingresos, de forma tal que, mientras no haya una reactivación fuerte de la economía, se permita a la vez compensar esta merma y cubrir el déficit superior a los $ 6.000 millones que se espera para este año.




Dejá tu comentario