México se desacelera y pierde más de 518.000 empleos en mayo

Economía

El desempleo subió 0,27% el último mes, luego de tres meses de crecimiento. Analistas lo achacan al efecto Estados Unidos.

La desaceleración económica comenzó a notarse en México donde se perdieron 518.079 empleos durante el mes de en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de tres meses consecutivos con incrementos.

La población ocupada pasó de 57,7 millones a 57,2 millones de personas en el quinto mes del año y la tasa de desocupación creció 0,27 puntos porcentuales al pasar de 3,08 en abril a 3,4% en mayo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).

Por sector económico, las actividades primarias en México presentaron la mayor caída con 266.759 personas ocupadas, mientras que la industria subió ligeramente 4.975 empleos, informó El Financiero.

La economía de México está profundamente ligada a la de Estados Unidos, por lo que los analistas esperan que el comportamiento del mercado laboral en los próximos meses dependerá de lo que ocurra en su vecino del norte.

“Los indicadores estadounidenses apuntan a una contracción de la actividad al cierre de este año y con el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal, afectará a la industria manufacturera exportadora en México, dónde se esperaría el primer impacto en el empleo”, dijo Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.

“En mayo se comienza a reflejar la pérdida en el dinamismo de crecimiento y se está observando de forma generalizada; debido a lo anterior, la economía interna está produciendo aún un menor ritmo de contrataciones”, consideró por su parte James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Dejá tu comentario