Empresarios apoyan y piden ampliar plazos

Economía

Los empresarios, sobre todo, los que representan a las pymes, respaldaron en términos generales la extensión de la Moratoria 2020 para incluir deudas contraídas hasta el 31 de mayo, aunque algunos pidieron que ese plazo se amplíe al total de la cuarentena.

El integrante del Consejo Directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, apoyó el proyecto que impulsan los legisladores del oficialismo en la Cámara de Diputados. En principio, el empresario salteño consideró que la posibilidad de incluir deudas hasta el quinto mes de año para refinanciar es correcta y estimó que “es difícil” que se pueda modificar durante el debate. “Hay que tener en cuenta que la situación de las empresas no es la misma en todo el país. En el interior hay mayor actividad...”, indicó Urtubey a Ámbito .

Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó que la entidad viene reclamando la medida. “Desde ya, de ser aprobada sería un gran alivio es lo que venimos pidiendo desde CAME”, explicó. El pedido hasta aquí de la entidad es por la inclusión de deudas hasta el 31 de mayo. Cascales consideró que “si se pusiera una fecha posterior podría resultar que se dejen de pagar los impuestos”, aunque reconoció que actualmente el escenario de las pymes es de corte de cadena de pagos con caída de la facturación.

El titular de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, en cambio planteó que se permita abarcar todo el período de la cuarentena en el plan de pagos. “Las cámaras que integran nuestra entidad pidieron que se incluyan las deudas hasta el final de la cuarentena”, sostuvo. El empresario consideró que las pymes que no pudieron pagar los impuestos “no le hicieron por especular sino por haber estado inactivas durante la cuarentena contra el coronavirus”.

Por su lado, Vicente Lourenzo, miembro de la comisión pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, consideró necesario que se incluyan todas las deudas de la cuarentena. El asesor considera que “se tendría que sancionar una ley que faculte a la AFIP ir modificando plazos y deudas”. Advirtió, no obstante, que si el corte se establece en mayo “no va a servir y en dos o tres meses van a tener que sacar otra”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario