Índice de confianza: en qué piensan los empresarios a la hora de invertir en Argentina

Economía

El dato surge de un informe especial, que mostró cuáles son las expectativas y las tendencias para el escenario económico del próximo año.

Para los empresarios, los puntos de mayor conflicto que afectan la confianza y las expectativas, están relacionados con temas como la polarización, la grieta y la incertidumbre económica.

El dato surge del “Índice de Confianza Empresaria”, un sondeo trimestral que releva la opinión de los empresarios más importantes del país. Estos tres elementos son el mayor inconveniente que afectan la confianza y las expectativas del empresariado nacional.

La encuesta se realizó entre julio y septiembre de 2021, y midió "las opiniones y el humor” de 368 empresarios, entre ellos CEOs, altos ejecutivos y dueños de grandes empresas.

“Las empresas reflejan que la incertidumbre económica y el clima de polarización política, replican al interior de las organizaciones tanto en la actualidad como en sus planes futuros”, advirtió Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, quien llevó adelante este relevamiento trimestral.

La encuesta permite determinar un “índice de confianza empresaria”, con el objetivo de conocer cuál es el rumbo de la economía y las inversiones en Argentina.

San Martín destacó que, a pesar de los conflictos del panorama económico y político, “los empresarios siguen creyendo en el país”, por lo que “la mayoría estima que aumentará la inversión en los próximos 12 meses”, señaló.

El Índice de Confianza Empresaria mide varios ejes, como el comportamiento de la economía, la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan las empresas en la actualidad, entre otros temas.

¿Cuál es el escenario económico para 2021?

Cuando se les preguntó cómo creen que se comportará la economía en los próximos 12 meses, el 49% afirma que empeorará; el 23%, que mejorará; y el 28%, que estará igual.

Respecto a la rentabilidad que las empresas esperan obtener de aquí a un año, el 24% estima que se incrementará; el 34%, que disminuirá; y el 42%, que se mantendrá igual.

Sobre la facturación estimada para los próximos 12 meses, de acuerdo a la encuesta de Vistage Argentina, el 63% señala que aumentará. Mientras que para un 27% se mantendrá igual, y disminuirá para el 10% restante de los empresarios que participaron.

Sin embargo, consultados sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos doce meses, el 50% considera que aumentará; el 34% cree que será igual al actual; y solo el 16% estima que disminuirá.

Inversiones, ¿apostar por Argentina?

En cuanto a la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 34% manifiesta que aumentará, mientras que el 15% considera que disminuirá; y el 51%, que se mantendrá como en la actualidad.

Asimismo, sobre la cantidad de empleados de la empresa en los próximos 12 meses, el 52% señala que la plantilla será igual; el 40%, que será mayor; y el 8%, que se reducirá.

El relevamiento trimestral del índice de confianza empresaria, comparó también cómo era la situación hace un año atrás. Pese a que Argentina se encontraba aún en plena pandemia, el 50% de los empresarios consultados considera que la economía empeoró; el 29% indica que mejoró; y el 21%, que se mantuvo.

Los conflictos que preocupan a los empresarios argentinos: dólar, costos y rentabilidad

El mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad, indica el informe, es la incertidumbre económica. Para el 42% de los encuestados, sobresalen las preocupaciones por la economía local o internacional, las finanzas públicas, etc. Otro 21% responde que el mayor problema está vinculado al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar).

Por otra parte, un 15% considera que las preocupaciones son los mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc.; mientras que el 10% valora que son temas financieros, como flujo de caja y rentabilidad.

Por último, el 8% manifiesta que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido, y el restante 4% restante consigna otros tipos de problemas.

Finalmente, consultados sobre las estimaciones de inflación anual para 2021, los empresarios responden que creen que será de 53%. En esa línea, mantienen las previsiones de un tipo de cambio a $151 por dólar.

Dejá tu comentario