En medio de la escalada de la inflación, las empresas se encuentran en una situación de permanente cambio no sólo en lo que tiene que ver con el trabajo diario, sino también en la elaboración de presupuestos y en lo referido a los salarios para acompañar la nominalidad de economía.
Empresas e inflación: ¿cómo aumentarán los salarios de acá hasta diciembre?
Dos estudios recientes dieron a conocer la expectativa de las empresas hasta diciembre y en 2024 en medio de un panorama más complejo. Inflación, salarios y lo que pasará con el bono anual, en esta nota.
-
Los salarios formales crecieron por debajo de la inflación en agosto
-
Salarios vs. inflación: cómo viene la carrera y qué prevén las empresas
En ese marco, se realizó un nuevo seminario Anual sobre Tendencias de Compensaciones y Beneficios de WTW en el que 650 profesionales de Recursos Humanos presentaron la Encuesta anual a empresas, un trabajo que reunió información de más de 400 empresas líderes que representan la industria en general por los sectores en que se encuentran.
Este análisis también se sumó al de Vistage Argentina que también relevó la expectativa de 500 empresas hacia fin de año y en 2024. Entre los puntos más destacados se encuentra que cada vez más empresas prevén adelantar aumentos y una inflación del 130% promedio para 2024.
Salarios: qué prevén las empresas hasta diciembre
Al igual que años anteriores, las empresas han tenido que modificar el presupuesto salarial inicial para cerrar el año con ajustes superiores a los previstos originalmente. La incertidumbre y el aceleramiento de la inflación durante el año fueron las causales que obligaron a las empresas a pedirle a la corporación/dueño cambios en el presupuesto al menos 4 veces y hasta 6.
“Entendemos que este año nuevamente los ajustes salariales serán en promedio menores a la inflación anual, aunque las empresas harán el mayor esfuerzo para acercarse lo más posible a la inflación real acumulada”, sostienen desde WTW.
En tanto, otro punto a tener en cuenta está relacionado con la cantidad de veces que las empresas aplicaron ajustes salariales durante el año; habían planificado que serían entre 3 o 4 y finalmente serán 5 o hasta más. Hay compañías que llegaron a aplicar ajustes mensuales pero no llegan a ser más del 3% del total.
En la misma línea, Vistage Argentina indicó que, sin distinguir entre empresas de servicios, comercio e industria, el ajuste salarial por inflación proyectado en todo 2023, fue en el 21% de los casos mayor a 120% (frente a una inflación acumulada del 103%); y en un 45%, entre 100 y 120%. El 24% de los consultados realizó ajustes de entre 80 y 100%; el 7%, de entre 60 y 80%; y el 3%, aumentos salariales menores al 60%.
“Los datos de la Encuesta muestran que el 28% de las empresas otorgó este año más de 6 ajustes salariales, y un 30% lo hizo en 4 oportunidades. La cantidad y frecuencia de los incrementos da cuenta de los efectos de la incertidumbre económica y los esfuerzos de los empresarios para evitar la pérdida del poder adquisitivo de sus colaboradores”, detalló Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Por otro lado, se analizó los indicadores utilizados por las empresas para la actualización de salarios. Como puede observarse, las paritarias y el Índice de Precios al Consumidor del INDEC son las variables más significativas en los tres rubros a la hora de implementar ajustes salariales.
Bono anual: ¿indexación por inflación?
Siendo este un componente de pago de la remuneración total presente en prácticamente todas las empresas para todo el personal fuera de convenio, es importante saber que el 50% de las empresas está planificando pagar el bono 2023 al 91% del monto target y más siendo que los resultados del negocio van acompañando.
Aunque continúa siendo tendencia tomar como base de cálculo del bono el salario del último mes del año por el cual se paga el bono, ya hay un 15% de empresas que lo indexará por inflación o bien considerará el salario del mes de pago del bono. “Entendemos que esto puede continuar evolucionando como una medida que las empresas tomen para proteger este ingreso vs. la inflación, de hecho hay un 16% de compañías que está planificando adelantar este pago. Todavía hay tiempo respecto a esto ya que la mayoría de las empresas pagará el bono en febrero/marzo del 2024”, expresaron.
Empresas: el Presupuesto 2024 estima una inflación en 130% promedio
Otro punto interesante de la encuesta elaborado por WTW está vinculado a la elaboración del Presupuesto 2024 de las empresas. En este punto, el 45% de ellas lo hace en base a una estimación de inflación promedio del 130% y el 18% de las empresas prevé al menos 6 ajustes para el año siguiente.
Según sostuvo Juan Pablo Ronderos, el encargado de brindar el marco económico/político de WTW, lo que se viene es un marco de elevada incertidumbre donde se abren múltiples escenarios hacia adelante. Sin embargo, se abre un panorama un poco más optimista a largo plazo. "Creemos que lo que viene es mejor, una economía distinta, más abierta, con marcos pro inversión y con estabilidad macroeconómica y con menor intervención en mercados”, afirmó en su exposición.
Sin embargo sostiene que en lo vinculado al desarrollo empresarial, habrá velocidades distintas de crecimiento según el sector económico y la diferencia en la velocidad de reactivación estará muy asociada con la dinámica de consumo (recuperación del poder adquisitivo) además de lo que ocurra a nivel sectorial.
Por último, pese a este contexto adverso de la situación económica del país de acuerdo a Vistage, el 47% de los líderes empresarios encuestados indicó que aumentará la nómina de colaboradores, mientras que el 45% la mantendrá y el 8% indicó que puede que disminuya. Algo positivo que vale la pena destacar.
Dejá tu comentario