2 de agosto 2021 - 00:00

Se aceleró desarrollo de empresas tecnológicas focalizadas en salud

Los emprendedores encontraron oportunidades en el desafío de la pandemia para emerger con soluciones de diagnóstico en muy corto plazo.

1.jpg

La emergencia sanitaria, que produjo en la Argentina y el mundo restricciones económicas y sociales, generó una aceleración en el desarrollo de las “medtech”, empresas de base de tecnológica con la mira puesta en la atención médica y la salud.

“En este contexto de gran crisis sanitaria, los emprendedores tomaron las oportunidades para emerger con soluciones y esto es muy propio del perfil emprendedor, que ve el desafío donde el resto ve problemas”, indicó Eugenia Loewenthal, la responsable de Servicios a Emprendedores de Endeavor, incubadora de muchas de estas startups.

Uno de los casos que emergieron en este último tiempo es Entelai, una compañía que brinda servicios de salud potenciados por inteligencia artificial (IA).

“Por ejemplo, asistimos a los radiólogos y otros especialistas con algoritmos de IA que ayudan a medir o detectar hallazgos en imágenes médicas. Ayudamos también a los pacientes a que puedan conectarse con sus médicos y con su prepago o proveedor de salud a través de sus teléfonos y de una manera más significativa a través de la IA”, explicó a esta agencia Mauricio Farez, neurólogo y magíster en salud pública, cofundador de Entelai, junto con Diego Fernández Slezak, doctor en Ciencias de la Computación.

Otro ejemplo es el de Mamotest, un sistema integral que incluye una combinación de mamografías digitales y 3D, tecnología y una red de radiólogos que permite que cualquier médico pueda diagnosticar a cualquier mujer a cientos de kilómetros de distancia, reduciendo el tiempo de realización de 90 días a menos de 24 horas y ahorrando hasta u$s15 millones al sector de la salud al año.

Por otro lado, está Biomarkers, una compañía de innovación en medicina de precisión que provee análisis genómicos y moleculares para pacientes con cáncer y con otras enfermedades complejas, y que junto al desarrollo de tecnologías, plataformas de big data e inteligencia artificial, se convirtió en una empresa que acompaña activamente el desarrollo de nuevas terapias. “El propósito de Biomakers es el de impactar sustancialmente en el diagnóstico genético de precisión y en el desarrollo de nuevas, mejores y más personalizadas terapias oncológicas en pos de que millones de pacientes puedan vivir más tiempo y con mucha mejor calidad de vida”, señaló a esta agencia Nicolas Kirchuk, cofundador de la compañía, junto con Rubén Salanova.

Dentro de otro grupo de startups, asistidas por la incubadora Cites, está Bionirs, de base científica tecnológica, que “nace en Tandil de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del grupo de Óptica Biomédica, que se dedica al estudio de transporte de luz en medios biológicos, y sus aplicaciones para herramientas de uso diagnóstico no invasivo”, explicó Pamela Pardini, cofundadora de Bioniris.

Destacó que la empresa “actualmente está desarrollando MamoRef, un sistema de óptico, orientado a la obtención de mamografías de forma indolora y accesible, con el potencial de ayudar en el diagnóstico como una evaluación complementaria en la clasificación de lesiones de una manera simple, eficiente y no invasiva, proporcionando información metabólica adicional asociada al tipo de lesión”.

Agencia Télam

Dejá tu comentario

Te puede interesar