En clima enrarecido, Cheppi recibe hoy a Mesa de Enlace
-
El sector privado perdió 119.000 trabajadores en la era Milei
-
Renová tu cocina con los descuentos exclusivos de este supermercado hoy, jueves 6 de febrero 2025

Eduardo Buzzi
«Los problemas que planteó el campo ya son muy sabidos. Si hasta ahora no fueron tratados es porque no hubo voluntad política. Por eso hicimos el planteo a la Presidenta y ella delegó la responsabilidad en Cheppi. Entendemos que esto es darle poder, así que esperemos que así funcione», razonó Biolcati, que dijo que «no queremos otra reunión protocolar, para la foto».
Por el lado de la Mesa de Enlace, el encuentro de hoy tendrá como protagonistas a los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales, Mario Llambías; Coninagro, Fernando Gioino; y la Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien irá junto a su vice Biolcati, que el jueves asume la presidencia.
Los reclamos conjuntos que llevan los ruralistas abarcan una serie de pedidos de incentivos para fomentar la producción ganadera y lechera, el cultivo de cereales y las producciones regionales. El tema retenciones quedaría fuera de la agenda o al menos eso deja saber el gobierno. La Mesa de Enlace tiene un planteo para bajar la imposición por debajo de 35% para la soja, al menos para el caso de pequeños productores. También elevarán reclamos por las trabas que -aseguran- sufre el proceso de exportación de los productos agrícolas y, además, los desfases de precios internos en granos como el maíz.
Pero ninguno de estos puntos son nuevos en la agenda y, como señaló Biolcati, la atención estará puesta hoy en las señales que dé el Ejecutivo. «Veremos qué cosas se pueden modificar y cuáles no, ya que en las elecciones los argentinos votamos un modelo a seguir y este gobierno respeta lo que les prometió a los ciudadanos», se limitó a decir ayer Cheppi, frenando las expectativas ruralistas.
En paralelo a los pedido que lleva la Mesa de Enlace, ayer Buzzi volvió a insistir en pedir un tipo de cambio con un dólar entre $ 3,50 y $ 3,80. El dirigente, que días atrás prometió «pintarse la cara» y salir a la ruta si no había respuestas del gobierno, indicó también que solicitará «medidas de exportación de novillos» y además calificó de «burla» la decisión oficial de destinar $ 25 millones para atender la emergencia agropecuaria que generó la seguía en distintos sectores productivos del país.
Mientras tanto, vuelve a crecer la actividad gremial del campo. La fuerte CARBAP (Buenos Aires y La Pampa) trasladó a Coronel Pringles la reunión de consejo directivo de mañana, en la cual tratará principalmente la problemática ganadera. En Luján, los productores lecheros -sector que denuncia el cierre de un tambo por día- tendrán su encuentro el jueves, organizado por la Unión General de Tamberos.
Dejá tu comentario