En el segundo trimestre se incorporaron 146 mil personas al mercado laboral
-
El Gobierno distribuyó cupos para exportar jugo de uva a EEUU por más de 40.000 toneladas
-
Estrecho de Ormuz: Teherán exige peaje en criptomonedas
En lo que respectas a los aglomerados urbanos, además de San Luis y Río Gallegos, con los menores índices de desocupación, se anotaron también Mendoza con el 3,4 por ciento, Formosa 3,6 y Santa Rosa el 4,5 por ciento.
Al finalizar el segundo trimestre, en el Gran Buenos Aires el nivel de desocupación marcó un promedio del 8,9 por ciento, con un 6,4 por ciento en la Capital Federal y 9,8 por ciento en los partidos del conurbano bonaerense.
En el Palacio de Hacienda destacan la caída de la desocupación y aseguran que tras la crisis de la Convertibilidad, el modelo productivo hizo foco en la agricultura, la ganadería y los procesos de industrialización, por encima de los servicios y el sector financiero, los de mayor presencia durante la década del '90.
Por eso es que las la generación de empleo se nota más en las pequeñas y medianas ciudades del interior que en las grandes ciudades, donde la banca y los servicios tienen mayor preponderancia.
A nivel nacional, al fin del segundo trimestre la desocupación sin tomar en cuenta a los beneficiarios, alcanza al 8,5 por ciento de la población en condiciones de trabajar.
La consolidación por debajo del 10 por ciento registrada en el segundo trimestre da por tierra con 13 años de tasas de dos dígitos, que comenzaron con la Convertibilidad y la desregulación de la economía, y alcanzaron su punto máximo con el quiebre de ese modelo económico en el 2002.
Desde mayo de 1994, cuando la desocupación se ubicó en el 10,7 por ciento, la tasa se mantuvo en dos dígitos a pesar del crecimiento de la economía y los planes de "flexibilización laboral" que, teóricamente, servían para atacar el desempleo.
Las cifras eran más que significativas.
Ni siquiera en la hiperinflación del 89` la desocupación había alcanzado los dos dígitos, y osciló entre el 7 y 8 por ciento.




Dejá tu comentario