31 de julio 2008 - 00:00

Energía: megafusión entre dos españolas

Madrid - La española Gas Natural, controlada en parte por Repsol, le comprará a la constructora ACS su paquete de 45% en la eléctrica Unión Fenosa, en una oferta en efectivo que se extenderá a 100% del capital. La oferta valuaría a Fenosa en u$s 26.800 millones y permitiría al endeudado grupo ACS obtener más de 7.500 millones de euros. La fusión creará una sociedad con más de 20 millones de clientes y 18.200 MW de potencia instalada en todo el mundo. También consolidará la presencia de Gas Natural en España y América latina.

La española ACS no es una extraña para la Argentina: tiene cerca de 6% del capital de Autopistas del Sol (AUSOL), concesionaria del Acceso Norte. La mayoría accionaria de AUSOL y también del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que explota el Acceso Oeste, es de otra constructora española, Abertis. Sin embargo, en España Abertis -buena parte de cuyo capital flota en la Bolsa-es controlada por La Caixa y por ACS.

El gobierno socialista español, que lleva años defendiendo la idea de crear un líder nacionalenergético, se manifestó «satisfecho» con el acuerdo. «Creo que es una buena noticia, porque se crea una gran empresa energética española, lo cual es bueno para la seguridad del suministro», dijo Miguel Sebastián, ministro de Industria.

Repsol, que junto con La Caixa y su holding de participaciones Criteria son accionistas de control de Gas Natural, respaldó la propuesta. La petrolera dijo que aportará 1.600 millones de euros y la financiera hasta 1.903 millones de euros. Los aportes de los socios, que controlan cada uno 30% del capital de Gas Natural, se harán a través de una ampliación de capital que la suministradora de gas llevaría tras cerrar la oferta.

  • Financiación

  • Gas Natural, que financiará la operación con deuda bancaria, dijo que contempla desinvertir en activos no estratégicos por más de 3.000 millones de euros. El acuerdo se instrumentará con la compra a ACS de 9,999% de Fenosa en un plazo de cinco días y el compromiso de adquirir las participaciones restantes al mismo precio en el momento en el que se obtengan las pertinentes autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Competencia. La oferta supone una prima sobre el último precio en Bolsa de 15%.

    Gas Natural, que en los últimos años ya intentó sin éxito hacerse con Endesa e Iberdrola, explicó que el precio pactado se ajustaría en el caso de que Fenosa pague algún dividendo antes de que finalice el período de aceptación de la oferta.

    La empresa de gas reveló que la compra de la eléctrica generará sinergias de al menos 300 millones de euros y permitirá adelantar en tres años los objetivos de su plan estratégico.

    En tanto ACS, que está presionada por una deuda de más de 18.000 millones de euros, había anunciado a mediados de julio que estudiaba la venta de su participación de 45% en Fenosa en un momento de desaceleración en la construcción y de restricciones crediticias.

    La venta de Fenosa no sólo liberaría el importe que ACS podría destinar a amortizar deuda, sino también eliminaría la deuda de Fenosa que la constructora consolida por integración global y que a finales de junio ascendía a 6.085 millones de euros en términos netos. Pero no sólo aliviará la deuda: el balance del grupo se verá sustancialmente mermado por la exclusión de Fenosa, que actualmente aporta casi 60% del resultado bruto de explotación de ACS.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar