España: Bancos apuntan a reducir riesgo de incobrables
Lo señalaron los presidentes ejecutivos del banco Santander Central Hispano (SCH) y del Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Alfredo Sáenz y José Ignacio Gorigolzarri. Coincidieron que sus objetivos para 2003 apuntan a aumentar los ingresos de las entidades y controlar los riesgos de créditos incobrables.
Los presidentes ejecutivos del banco Santander Central Hispano (SCH) y del Bilbao Vizcaya Argentaria (bbva), Alfredo Sáenz y José Ignacio Gorigolzarri, respectivamente, coincidieron hoy en que sus objetivos para el 2003 apuntan a aumentar los ingresos de las entidades y controlar los riesgos de créditos incobrables.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El SCH, dueño en la Argentina del banco Río, que en el 2002 hizo provisiones, amortizaciones por inversiones y otros gastos por 4.300 millones de euros (4.600 millones de dólares), se concentrará en la banca minorista tradicional y en otros negocios de ingresos más estables, señaló Sáenz.
"Nuestra máxima prioridad es mantener el dinamismo en el crecimiento de los ingresos", dijo el directivo, al tiempo que agregó que la entidad quiere concentrarse en negocios de "alta calidad e ingresos recurrentes", como es principalmente la banca tradicional minorista.
El Santander y el BBVA vendieron activos y ganaron menos con sus inversiones en el 2002, primer año de declinación en las ganancias anuales para ambas entidades en al menos un decenio.
En tanto, la proporción de créditos morosos dentro de los créditos totales aumentó, aunque se mantuvo cerca de sus menores niveles en una década para ambos bancos.
En el Bilbao, propietario en Argentina del banco Francés, los créditos incobrables representaron el 2,37 por ciento del total de préstamos al 31 de diciembre, un 1,71 por ciento más que un año antes.
En el Santander ascendieron al 1,89 por ciento del total, desde 1,86 por ciento de 2001.
Ante el temor de una guerra en Irak, preocupación que afecta el crecimiento económico mundial y las ganancias de los bancos, las cinco mayores entidades bancarias españolas no realizaron pronósticos de ingresos para el 2003.
Dejá tu comentario