España "no relajará" las medidas contra la crisis

Economía

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó que la economía española haya alcanzado un nivel de mejora que permita relajar las fuertes medidas emprendidas en los últimos dos años para reconducir la crisis, y anunció nuevas iniciativas económicas.

"Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales, la realidad es terriblemente dura", dijo Rajoy en el Parlamento en su discurso sobre el Estado de la Nación.

El mandatario español inició su discurso con una cifra, la de los 5,965 millones de desocupados, y señaló que el "primer objetivo del gobierno, darle la vuelta a esta situación".

Rajoy valoró las mejoras en materia de déficit, de consolidación bancaria, balanza de pagos, de vuelta del crédito, pero señaló que los avances no son suficientes.

"Para quienes piden relajación (...) ni un solo minuto de relajación o sosiego (...) esto no ha hecho más que empezar (...) El camino hacia la creación de empleo es largo", sostuvo.

Rajoy anunció que pondrá en marcha una segunda generación de reformas en España que tendrán como meta fomentar el crecimiento y el empleo, algunas de las cuales se aprobarán en el encuentro del consejo de ministros del viernes.

"Quiero anunciar que además de mantener todos los ejes antes mencionados, el Gobierno quiere emprender una segunda generación de reformas, que sean útiles también para volver a crecer y crear empleo", declaró.

Rajoy dijo que desde 2014, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) pagarán el impuesto al valor agregado (IVA) solo cuando se haya cobrado la factura.
Además, se ampliará y estimulará la actividad empresarial con fondos públicos, para lo cual se movilizarán recursos por casi 45.000 millones de euros (unos 60.000 millones de dólares).

"Se están ampliando las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial para aportar a este programa 22.000 millones de euros", dijo Rajoy para añadir que a su vez, las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las pymes.

Dejá tu comentario