17 de agosto 2021 - 13:10

España recibe los primeros 9.000 millones de euros del plan de reactivación europeo

España recibirá aproximadamente un total de 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría, además, acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez celebró la llegada de los fondos en redes sociales. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez celebró la llegada de los fondos en redes sociales. 

Foto: EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó a través de sus redes sociales que España recibirá hoy los primeros 9.000 millones de los fondos Next Generation UE, destinados a la reactivación de la economía tras la crisis de la pandemia de coronavirus.

El destino principal de estos fondos en el país ibérico será la inversión en infraestructuras de energías renovables sostenibles; la digitalización de pequeñas y medianas empresas, así como de trabajadores por cuenta propia; y la reducción del desempleo juvenil, que mantiene una de las tasas más elevada de la Unión Europea (UE), y el fomento de la formación profesional.

El Consejo de la UE validó formalmente el 13 de julio los planes nacionales de recuperación tras el coronavirus en 12 países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia. Los fondos Next Generation son un programa de ayudas directas y préstamos en condiciones ventajosas que aprobó la UE tras una ardua negociación para reactivar las economías de los países miembros después del mazazo de 2020 provocado por los confinamientos severos para luchar contra el virus. En total alcanza los 750.000 millones de euros.

De ese monto, España recibirá aproximadamente un total de 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría, además, acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos. Según informó el gobierno español, Madrid será uno de los principales beneficiarios ya que espera crear 800.000 empleos en tres años y ganar 2 puntos de crecimiento del PIB anualmente.

"Esta cantidad equivale al 13% del total de las transferencias que nuestro país va a recibir hasta el año 2026", explicó el Gobierno en un comunicado.

En 2020 España sufrió una reducción del PIB histórica, con una caída del 10,8 %. Durante ese ejercicio se destruyeron más de 622.000 empleos, lo que aumentó la tasa de paro hasta el 16,13 %. A pesar de ese parón económico, el país ha iniciado una rápida mejoría durante el primer semestre de 2021, con la recuperación de nueve de cada 10 empleos perdidos.

Este año está previsto recibir un segundo tramo de 10.000 millones de euros y el 80% restante llegará hasta 2023, señala el texto. Los próximos desembolsos estarán condicionados al respeto del calendario de reformas al que se han comprometido los Estados miembros.

A mediados de abril, cuando todavía estaba pendiente de ratificación el plan europeo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que ya había empezado a "desplegar" estos fondos europeos, adjudicando 27.000 millones de euros (31.800 millones de dólares) a proyectos de inversión para el año 2021.

Sánchez se congratuló por la llegada del dinero y aseguró en Twitter que permitirá seguir "avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que nuestra economía necesita".

El presupuesto español para 2021 incluía ya "partidas para la puesta en marcha del Plan, lo que ha permitido que se hayan podido ejecutar parte de los recursos antes de recibir los primeros desembolsos por parte de la Comisión Europea", afirma el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar