Revés para EEUU en la OMC: alza de aranceles a China viola las reglas del comercio global

Economía

La Organización Mundial de Comercio falló que Washington no había justificado por qué los aranceles impuestos contra el gigante asiático eran una excepción a sus obligaciones.

Las tasas aduaneras impuestas a China por el gobierno del presidente Donald Trump son contrarias a las reglas del comercio internacional, concluyó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un informe, el grupo de expertos de la OMC encargados de decidir sobre este asunto a petición de Pekín, concluyó que los aranceles "son incompatibles" con varios artículos del GATT, organización que antecedió a la OMC, y "recomienda que Estados Unidos adapte estas medidas a sus obligaciones".

Este caso, enviado por China ante la OMC en 2018, se centra en una parte de las tasas aduaneras que Estados Unidos impone a los bienes chinos, concretamente sobre u$s250.000 millones.

Estos aranceles punitivos marcaron el inicio de una guerra comercial entre los dos gigantes económicos, que ha estado presente en todo el mandato de Trump. Washington y Pekín lograron un acuerdo comercial posteriormente, pero está prácticamente en punto muerto.

El grupo de expertos asegura que "Estados Unidos no ha suministrado pruebas o explicaciones suficientes para sustentar su afirmación de que las medidas eran necesarias".

Washington consideró que la queja presentada por China era "totalmente hipócrita" y señaló que existen "aranceles discriminatorios, que suman unos 100.000 millones de dólares, sobre las exportaciones estadounidenses" al gigante asiático.

La decisión marca el principio de una serie de anuncios de estos grupos de expertos, solicitados por un gran número de países ante la decisión de Trump de imponer elevadas tasas a las importaciones de acero y aluminio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario