6 de febrero 2004 - 00:00

Este año el Pampa vuela de nuevo tras acuerdo con EE.UU.

Antes de fin de año, la firma Lockheed Martin Aircraf SA quiere tener definido el prototipo del nuevo avión Pampa que se fabricará en la planta de Córdoba. Tras conocerse ayer la firma del nuevo contrato, el presidente de la empresa, Alberto Buthet, aseguró a este diario que «de inmediato, se comenzará a trabajar junto con el gobierno para generar una acción externa que potencie el desarrollo del polo industrial local impulsado por la provincia».

«Estamos muy satisfechos de haber llegado a este punto, muy duro para todos, pero sobreviviendo»,
indicó Buthet, quien confirmó que el próximo lunes se reanudan las actividades en la planta, especialmente en el área de mantenimiento, ya que «los aviones de la Fuerza Aérea Argentina necesitan en forma inmediata ser atendidos».

El titular de la sede local de la firma precisó que se abre ahora una nueva instancia de negociación con los proveedores de la Lockheed. En ese contexto, reconoció que están garantizados los sueldos de enero de los 900 empleados de la firma que «aun no sabiendo que se firmaba el contrato, fueron depositados ayer (por el miércoles), por lo que estarán acreditados a primera hora del viernes».

El nuevo contrato que rubricó ayer Néstor Kirchner tiene vigencia por cinco años y prevé la fabricación de doce aviones de entrenamiento Pampa entre 2004 y 2009, de los cuales la mitad será para la Fuerza Aérea y el resto será vendido por la compañía.

A instancias de las gestiones realizadas por el gobierno provincial, que encabezó el vicegobernador Juan Schiaretti, la Nación incluyó en el contrato las cláusulas que condicionan a la Lockheed para proveerse de aeropartes producidas en Córdoba. Esa posibilidad está directamente relacionada con la intención oficial de conformar una sociedad de capitales mixtos, en la que se asociará con inversores privados que se sumen a la propuesta de producir.

•Ofrecimiento

Incluso evaluó ofrecerles a los proveedores locales con capacidad de ingeniería el reemplazo de determinados sistemas del avión que actualmente son importados por los que ellos puedan fabricar bajo determinadas condiciones técnicas.

Bajo esa premisa,
Buthet precisó: «Nos parece que es muy importante, y no sólo queremos participar en ese programa, sino que queremos, junto con el gobierno nacional, desarrollar acciones externas para promocionar esa industria afuera».

El referente de la firma de capitales norteamericanos reforzó la iniciativa al considerar: «Por qué no plantearnos que Lockheed pueda ser la cabeza del iceberg que termine arrastrando a la base de autopartistas que hay en Córdoba hacia otros mercados».

•Inclusión

Consultado sobre la posibilidad de que la producción de partes tenga cabida dentro del predio de la ex Area Material Córdoba, Buthet consideró que «está latente, pero, como primer paso, creo que hay que considerar que existe ese tipo de necesidades cuando hay un crecimiento industrial, sin embargo, los industriales están pensando ahora en cómo hacer para utilizar su propia capacidad ociosa; luego de eso, podemos llegar a evaluar la inclusión, sobre todo porque existen muchos edificios dentro del predio en los que podrían ubicarse».

La empresa define al Pampa producido en Córdoba como «un avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero, de bajo costo». Presentado en 2001 en la feria internacional París Air Show, es la nueva versión del legendario avión Pampa IA-63, originalmente construido en Córdoba, cuando la fábrica estaba en manos del Estado.

Para
Lockheed, «la nueva generación del Pampa mantiene la estabilidad y facilidad de mantenimiento de la versión original, al tiempo que incluye una cabina mejorada y aviónica modernizada».

Dejá tu comentario

Te puede interesar