Evo suma críticas: nombró a inexperto en petrolera

Economía

La Paz (EFE) - Opositores, analistas y parte de la prensa de Bolivia criticaron ayer la designación del político oficialista Manuel Morales Olivera como presidente de la petrolera estatal YPFB, por considerar que le falta formación técnica para el cargo.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, convocó a una rueda de prensa para defender el nombramiento del tercer presidente en un año de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y respondióa los críticos que Morales-Olivera sí tiene experiencia en hidrocarburos.

La realidad es que el nuevo presidente de YPFB no tiene título universitario, milita en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), del que es dirigente su padre, Manuel Morales Dávila, y su hermana Marcia ocupa la presidencia de la Aduana. Sobraban motivos para criticar su designación.

El jefe de los diputados de la centrista Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, dijo ayer que este nombramiento «violenta» el estatuto de YPFB, el cual exige para ocupar dicho cargo a una persona con título universitario, relacionado con la industria de los hidrocarburos, y diez años de experiencia en el sector.

  • Informe

    Maldonado pedirá un informe a los ministros de la Presidencia e Hidrocarburos sobre las «razones políticas, técnicas, profesionales que se valoraron para tomar esa decisión», porque se trata, a su juicio, de una «designación que perjudicará a YPFB».

    Por otro lado, el analista Franchesco Zaratti, encargado de fiscalizar entre 2003 y 2005 a las empresas privatizadas, afirmó al diario «La Razón», de La Paz, que con la designación de Morales, YPFB vuelve a ser, como hace años, una entidad en la que el gobierno coloca «a gente del partido» para que dé empleo a sus simpatizantes.

    De su parte, el analista de temasenergéticos y columnista en diferentes diarios, Humberto Vacaflor, dijo que el gobierno se equivocó al nombrar a un político para un puesto que necesita de mucha experiencia técnica.

    «Un afiliado al MAS que no es técnico asume la presidencia de YPFB», tituló ayer en primera plana el diario «La Prensa», de La Paz.

    «El Deber», de la ciudad de Santa Cruz, comenta que el presidente Evo Morales (que no es familiar del designado) confió el mando de la petrolera «a un hombre de su entorno» que fue protagonista de la nacionalizaciónen 2006. «La Razón» destaca que el nuevo ejecutivo no tiene formación en el sector, pero pertenece a una familia que «pisa fuerte» en el gobierno, en referenciaa su padre y su hermana. Pero más allá de todas estas acusaciones, para defender a Morales Olivera, García Linera aseguró que éste participó en 2005 de la redacción de la nueva Ley de Hidrocarburos y dirigió uno de los equipos técnicos que trabajó el año pasado en la firma de 44 nuevos contratos con 12 multinacionales. Según el vicepresidente, también trabajó con profesionales técnicos que confeccionaron una fórmula que permitió subir los precios del gas vendido a la Argentina hasta u$s 5 por millón de BTU (unidad térmica británica).

    Morales Olivera, de 42 años, admitió el lunes que no tiene título universitario, pero dijo que eso no contraviene el estatuto de YPFB, porque ha sido nombrado presidente «interino».
  • Dejá tu comentario