22 de abril 2024 - 20:00

Exclusivo: Javier Milei anunciará 0,2% de superávit en el primer trimestre

El primer mandatario agradecerá el “esfuerzo heroico de los argentinos” que permitió este resultado. El superávit fue de $275.000 millones.

Milei grabó su discurso en la Casa Rosada. 

Milei grabó su discurso en la Casa Rosada. 

El presidente Javier Milei anunciará en su discurso de esta noche que en el primer trimestre del año el Tesoro logró un superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI, en lo que constituye, según enfatizó, un hecho inédito a nivel mundial, según adelantaron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito.

El primer mandatario agradecerá el “esfuerzo heroico de los argentinos” que permitió este resultado, según el texto de unas 20 páginas que leyó en su alocución grabada esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada que duró unos 16 minutos. El superávit fue de $275.000 millones.

Tras un racconto – con números - de la herencia que recibió su Gobierno, el jefe de Estado recordó que en los últimos 123 años el país tuvo desequilibrio en sus cuentas públicas prácticamente todo el tiempo - en 113 años-. Pero afirmó que en esta oportunidad “tomamos el toro por las astas” en referencia a su firme determinación de sanear las cuentas del Estado.

Precisó que el déficit del Tesoro se redujo en 5 puntos del PBI, de los cuales 0,4% correspondió a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Los mayores recortes se dieron en las transferencias a provincias – con una caída real de 76% - y en la obra pública -87%-.

Estas reducciones permitieron aumentar en un 500% el Plan Primeros Mil Días de Vida, destinado a brindar apoyo integral a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años, que pasó de 3.303 a 19.818 pesos. También se incrementó 311% por ciento la ayuda estatal entre otros refuerzos sociales.

Milei puntualizó que esto lo logró pese a los márgenes acotados que tuvo su gestión como consecuencia de que el Congreso no le dio las herramientas solicitadas por el Poder Ejecutivo. Pero reiteró que el ajuste del Estado es una política que continuará.

Crecimiento

Refiriéndose al futuro, previó que una primera etapa de crecimiento vendrá de la mano de algunos sectores como la minería campo y el petróleo. Y una segunda se dará a partir de la recuperación de los salarios.

El primer mandatario destacó la liberación de financiamiento para el sector privado que significará el retiro del Estado del mercado de crédito, equivalente – estimó- a 15 puntos del PBI.

Finalizó su alocución agradeciendo al equipo económico, particularmente al ministro Luis Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En su discurso estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el Vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.

Dejá tu comentario

Te puede interesar