8 de noviembre 2006 - 00:00

Exportación de cobre, aún mayor que la de carnes

Las exportaciones de cobre de nuestro país superaron en los primeros nueve meses de 2006 a las de la carne vacuna y le dieron un nuevo impulso a la minería. Las ventas externas de cobre llegaron a u$s 1.311 millones entre enero y setiembre del 2006, por encima de los 1.116 millones registrados por los cortes bovinos.

«Recién ahora el león dormido se despierta y empieza a mostrar su importancia para el desarrollo del país. La minería de los metales estuvo adormecida durante décadas en la Argentina», dijo a «Reuters» Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Según cifras del sector, las exportaciones argentinas de metales alcanzarían u$s 2.000 millones este año, encabezadas por el cobre y el oro. Por su parte, la Secretaría de Minería prevé inversiones por u$s 6.000 millones hasta 2010. «El cobre tiene un excelente pronóstico, ya que aumentó muchísimo la demanda internacional, especialmente de China e India, y va a seguir creciendo, lo que se refleja en un alza de precios», aseguró una experta en el tema.

«La Argentina es un país muy interesante para invertir porque tiene 80% del territorio inexplorado, una infraestructura bastante accesible con costos atractivos y un marco jurídico interesante», añadió la especialista.

Entre otros proyectos, una empresa canadiense está buscando financiamiento para desarrollar la mina de Agua Rica, que requiere más de u$s 2.000 millones, y produciría unas 135.000 toneladas de cobre y 125.000 onzas de oro al año en Catamarca.

«A partir de 2002 hay una recuperación importante, tanto en el ámbito del país, que empieza a mejorar notoriamente su economía, como en el orden internacional, donde el precio de los metales pega junto con el petróleo», expresó el titular de CAEM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar