18 de noviembre 2005 - 00:00

¿Faltará gasoil? Buscan importar sin impuestos

El Poder Ejecutivo fracasó ayer en el intento de que comisiones de la Cámara de Diputados introdujeran en el presupuesto para el año próximo un artículo para permitir la importación de gasoil sin pagar impuestos. Ahora el gobierno deberá enviar un proyecto de ley exclusivo para esa cuestión, como ya lo hizo este año, y precisar el período para el que regirá la excepción de impuestos.

Mientras tanto, crece la preocupación por la falta de gasoil cuando se acerca la etapa culminante de la cosecha gruesa. Las petroleras estiman que la oferta será suficiente para atender la mayor demanda de diciembre, aunque no descartan que en algunas zonas se deban cuotificar las entregas. Esa dificultad afectaría más a los mayoristas revendedores y a las llamadas estaciones blancas, y no permitiría el acopio en los establecimientos agrícolas.

• A pérdida

Entre mayo y julio de este año estuvo vigente una ley que desgravó el gasoil coincidiendo con el momento de cosecha de la soja. Pero las petroleras dijeron que aun sin pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), el precio del gasoil importado superaba al vigente en el mercado interno, por lo cual la compra en el exterior era a pérdida.

Igual situación se repetiría en 2006, si se consideran las estimaciones de los expertos según las cuales el precio del petróleo en el mercado internacional se mantendrá alrededor de 60 dólares, con máximos cercanos a 70 dólares por barril en los momentos pico del consumo en EE.UU.

Desde el punto de vista del gobierno, el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar, dijo recientemente que «las petroleras argentinas no operan a pérdida porque en el mix entre lo que importan y exportan (petróleo y naftas), obtienen un margen de ganancia similar al del resto de los países». El presidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, advirtió ayer que el precio del GNC podría subir hasta 25% el año próximo. También consideró que la escasez de gasoil que se registra en algunas zonas del país podrá solucionarse en la medida en que el gobierno facilite la importación.

Castellanos
atribuyó la suba que en su opinión tendrá el GNC a que las estaciones de servicio «no podrán comprar más a las distribuidoras», y deberán hacerlo directamente a las petroleras «al mismo precio que paga la industria».

La presión de las estaciones de servicio ya llevó a postergar de junio a enero próximo el nuevo sistema de compra del gas.

Te puede interesar