La Fed ve 'gran incertidumbre' en la recuperación de EE.UU.

Economía

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell sostuvo que, a menos que la población tenga certeza de que se superó completamente la pandemia, una mejora total 'es poco probable'.

La recuperación económica de Estados Unidos aún es una ‘gran incertidumbre’ pese a recientes señales positivas. Ese es el diagnóstico que realizó ayer el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. En su testimonio semestral ante el Comité Bancario del Senado, el titular de la Fed sostuvo que “al menos que la población tenga certeza de que se superó la pandemia, una recuperación total es poco probable”.

Powell prometió una vez más que la Fed usará todas sus herramientas para ayudar a garantizar la recuperación del país. Una crisis que, según explicó, perjudicó más a las minorías y a los grupos de bajos ingresos.

Pese al sorprendente rebote del empleo en mayo, la mayor economía del mundo perdió casi 20 millones de puestos de trabajo desde febrero y la contracción del PBI en el trimestre abril-junio “probablemente es el más severo que se ha registrado”, dijo Powell por videoconferencia.

Recientes datos mostraron alentadores indicios de que la recuperación está en marcha. Eso animó al mercado y las acciones aumentaron en Wall Street. Las ventas minoristas subieron 17,7% el mes pasado, según informó ayer el Departamento de Comercio, el doble de lo que esperaban los economistas. Y la propia Fed reportó que la producción industrial subió 1,4% tras dos meses de abrupta caída.

Esos indicadores se sumaron a los de comienzos de mes que mostraron que en mayo se crearon 2,5 millones de empleo y que la tasa de desocupación cedió a 13,3%, una cifra que –de todas formas, continúa siendo alta. Asimismo, se reportaron mejoras en la confianza de consumidores y empresas.

En ese escenario, la Bolsa de Nueva York cerró ayer en alza. El índice industrial Dow Jones aumentó 2,04% a 26.289,98 puntos, el Nasdaq ganó 1,75% a 9.885,87 y el S&P 500 se apreció 1,90% para quedar en 3.124,74 unidades.

Donald Trump, que llegó a restar importancia a la pandemia para centrarse en la economía con vista a ser reelecto en noviembre, festejó por los datos de ayer: “Las ventas minoristas de mayo fueron las mayores de todos los tiempos para un mes. Subieron 17,7%. Parece un gran día para el mercado de acciones y el empleo”, escribió en Twitter.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario