Ferreres anticipa IPC del 3,1% para enero (55,2% interanual)

Economía

La inflación de enero se ubicó en 3,1% mensual, lo que implicó cierta desaceleración frente al mes anterior, aunque en la variación interanual avanzó al 55,2%, estimó ayer el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres. Casi en sintonía, el componente núcleo avanzó a un ritmo mensual del 3,2%, marcando una suba del 53,9% anual. Los bienes y servicios regulados crecieron 2,5%, ante los aumentos del 30% en los taxis y del 7,6% promedio en cigarrillos.

De acuerdo con Ferreres, el indicador “mostró cierta desaceleración en relación a los valores de los meses previos, aunque todavía se ubica en niveles elevados”. En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento (+5,2%) lideró las subas del mes, a raíz del aumento en turismo. Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 4,2% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños. A su vez, Alimentos y bebidas marcó un aumento del 3,8% y aportó 1,3 p.p. al nivel general debido a subas significativas en carnes y cereales y derivados.

Por otro lado, otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue Indumentaria, mostrando una variación del 4% mensual. Por otro lado, la división de Salud evidenció un retroceso del 0,8% mensual a raíz de una baja generalizada en los precios de los medicamentos. El dato oficial lo dará a conocer recién el INDEC el próximo jueves 13 de febrero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario