29 de septiembre 2016 - 13:00

FMI: "La Argentina incrementó el gasto público con anabólicos"

Alejandro Werner fue jefe de inversiones bancarias y corporativas en BBVA Bancomer, el mayor banco de México, y ocupó varios cargos públicos, incluido el de subsecretario de Finanzas y Crédito Público, antes de llegar al FMI.
Alejandro Werner fue jefe de inversiones bancarias y corporativas en BBVA Bancomer, el mayor banco de México, y ocupó varios cargos públicos, incluido el de subsecretario de Finanzas y Crédito Público, antes de llegar al FMI.
El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner, consideró este jueves que el gobierno de Mauricio Macri recibió "un reto muy importante" al asumir en diciembre pasado, mientras destacó que uno de los desafíos para el país es "hacer más eficiente el nivel de gasto público".

"Un reto es hacer mucho más eficiente el nivel de gasto público, buscar un Gobierno mucho más eficiente en las instituciones para, gradualmente, racionalizar el tamaño del gasto tan elevado", consideró Werner al disertar en la conferencia anual de la Fundación FIEL.

El integrante del Fondo se refirió además a "una herencia importante para manejar en los próximos años" que, según sostuvo, se trata de "un reto de mediano plazo para establecer la salud de las finanzas públicas".

"Vemos como todos los países de la región incrementaron el gasto público. En el caso de la Argentina fue con anabólicos", ironizó.

Werner criticó que el país durante los últimos años "se basó demasiado en el crecimiento del consumo y muy poco en los niveles de inversión, en comparación con otras economías de América Latina" y señaló que percibe "episodios de desinflación".

Tras destacar que el país cuenta con el "mayor nivel de la región de sueldos y salarios", el exsubsecretario de Hacienda de México analizó que disminuir la inflación es un proceso que puede llevar "entre cuatro y diez años" y ejemplificó que "en Chile y Colombia hubo un proceso lento de desinflación, que generó una fortaleza del tipo de cambio importante".

"El proceso de desinflación en esos casos estuvo acompañado de un fortalecimiento de la moneda", insistió e indicó que "el tema de competitividad siempre fue una cuestión de debate en estos países". El funcionario resaltó que en la Argentina "se ve un poco los patrones de la región".

Al evaluar la situación de América latina puntualizó que "por segundo año consecutivo, la región tiene crecimiento negativo, empezando por Venezuela, encaminándose a una hiperinflación" y evaluó que en Brasil se necesita "comenzar la corrección del problema fiscal", aunque destacó que ahora tiene "un gobierno con una agenda de corrección financiera". "En Brasil vemos un cambio importante en el indicador de confianza", expresó.

Por otro lado, Werner indicó que la economía mundial crece a un promedio de 3% anual, mientras pronosticó que para 2017 habrá una "ligera recuperación". "La economía mundial se está estabilizando", dijo, aunque advirtió sobre una "desaceleración en el comercio internacional".

"Hay incertidumbre asociada respecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea", resaltó el especialista, al realizar un análisis sobre la situación económica actual.
En esa línea, resaltó que "este año sorprendió el crecimiento de los Estados Unidos", al argumentar: "Después de la crisis global, el empleo se fue fortaleciendo de manera muy importante en un entorno de tasa de interés baja".

Con relación a la situación de China, sostuvo que "el proceso de desaceleración de la economía generó una vulnerabilidad financiera" y exhortó a "estimular el consumo para que el crecimiento económico se centre en ese factor", porque, según estimó, se registrará "cierta recuperación en el sector de alimentos y energéticos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar