FMI: "las medidas adoptadas por la crisis todavía no alcanzan"

Economía

Las medidas tomadas por los gobiernos de los países industrializados, entre ellas el paquete de 700.000 millones de dólares de la Casa Blanca, "todavía no alcanzaron el objetivo de estabilizar los mercados e impulsar la confianza" entre los mercados, reconoció hoy el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"Seguramente se necesitarán nuevas medidas en los próximos meses", añadió Strauss Kahn en Washington, donde está participando de la nueva asamblea del FMI y el Banco Mundial.

"Mirando hacia delante -continuó- se espera que las condiciones sigan siendo muy difíciles, restringiendo las perspectivas del crecimiento global".

En la nueva edición de su reporte sobre la economía mundial, difundida esta semana en coincidencia con la asamblea, el FMI previó que el crecimiento global caerá del 5 por ciento del 2007 a 3,9 por ciento este año y apenas un 3 por ciento en el 2009.

Incluso entre las economías de los países en desarrollo, que venían escapando a las consecuencias de las turbulencias financieras, el crecimiento caerá del 8 por ciento del 2007 hasta un 6,1 por ciento en el 2009, estimó el FMI.

De todas maneras, el Fondo dijo prever que la economía global comenzará a recuperarse a finales del año próximo.

En ese sentido, Strauss-Kahn señaló hoy incluso tres "factores" que sostienen el moderado optimismo del Fondo.

En primer lugar, dijo Strauss-Kahn durante la reunión del comité monetario y financiero del FMI, los precios de las "commodities" se estabilizarán pronto, pero "a un nivel mucho más alto que en cualquier otro momento de los últimos veinte años".

En segundo lugar, continuó, se prevé que la crisis de la vivienda en Estados Unidos "tocará fondo" durante el 2009 y, en tercero, los propios mercados emergentes servirán para proveer un importante grado de "resistencia" a la economía global.

De todas maneras, advirtió el jefe del FMI, esas economías en despegue deberán estar atentas porque "cuanto más se extienda la duración de la crisis" mayores serán los efectos sobre los emergentes.

Dejá tu comentario