FMI se llamó a silencio sobre las estadísticas argentinas (por ahora)

Economía

Finalmente, luego de casi toda la tarde de deliberaciones, el Fondo Monetario no dio a conocer "ningún comunicado respecto al informe que dio la titular de la entidad Christine Lagarde al directorio respecto a las estadísticas argentinas", informó oficialmente la oficina de prensa del organismo en Washington. Por su parte, en Buenos Aires también se optó por el silencio en el Ministerio de Economía. En principio, se estima que mañana el organismo dará a conocer las conclusiones a las cuales arribaron en el Board del Fondo.

A las 12.50 hora argentina culminó la reunión de una hora y media que mantuvo la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde con los 24 miembros del directorio, confirmaron fuentes del FMI a ámbito.com. En ese momento, y de acuerdo a la operatoria habitual establecida en el reglamento del Fondo "en un par de horas" se debería haber conocido el resultado de la reunión, algo que finalmente no ocurrió.

La demora en dar a conocer el comunicado por parte del FMI obedeció a que aún, a última hora de la tarde, continuaban elaborándolo. De acuerdo a los estatutos del organismo, son los miembros del directorio los que finalmente aprueban el contenido de la comunicación pero fuentes del FMI señalaron que "el lunes el Board no llegó a dar el visto bueno al texto". Es de suponer que este martes finalmente se conozca la posición oficial del organismo.

En general, el FMI ha sido bastante "benévolo" con la Argentina especialmente durante la conducción de Dominique Strauss Kahn, política que continuó con Lagarde. De hecho, una de las primeras medidas que se tomó fue postergar por 180 días el plazo para que la Argentina regularice sus estadísticas.

El Directorio había establecido en su último comunicado que "la Directora Gerente informará al Directorio Ejecutivo, a más tardar el 6 de septiembre del 2012, sobre el estado de implementación por parte de Argentina de las medidas mencionadas anteriormente", encuentro que postergó para hoy. Las medidas reclamadas por el FMI son: "Mejorar la calidad de los datos reportados sobre el IPC-GBA y el PBI, de modo tal que la calidad de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de la referida obligación prevista en el Convenio Constitutivo del FMI".

Alfredo Mac Laughlin, en lo que podría denominarse su última misión ante el organismo, participó del encuentro y fue el encargado de informar a las autoridades argentinas sobre los pedidos del FMI. Sergio Chodos, director del Banco Central, lo reemplazará en octubre y en su debut ante el organismo ahora deberá lidiar con el reclamo sobre las estadísticas argentinas.

Más allá de un par de videoconferencias que hayan mantenido las autoridades del organismo multilateral y autoridades nacionales, en los pasillos del Ministerio de Economía, se conoce que no se ha avanzando en el sentido que demanda el Fondo.

Por el contrario, según trascendidos el proyecto de Presupuesto que ingresó el viernes en el Congreso Nacional y cuenta con el número de Trámite 15JNG para el 2013 contemplaría también una pauta de inflación cercana al 9% anual como viene ocurriendo desde hace varios años menos de la mitad que la inflación estimada por economistas privados.

La reunión del directorio del FMI fue para analizar los avances o no del Gobierno argentino por transparentar sus estadísticas oficiales también se discutió el tipo de sanción que podrá recibir el gobierno argentino. En el Gobierno confiaban que podía haber otra postergación del plazo para adecuar las estadísticas aunque el comunicado podría tener un tono quizás más severo que el expresado en el último.

El pronunciamiento llega en momentos en que diversos economistas privados estiman que la inflación se está acelerando, en agosto el índice que se informa en el Congreso se ubicó en 1,9% en tanto para el INDEC la inflación mensual en lo que va del año solo fluctúa entre 0,7 a 0,9% .

El tema seguramente puede llegar a ser informalmente conversado en la próxima Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se realizará a mediados de octubre en Tokio.

Cabe señalar que ya hubo dos comunicados en este sentido por parte del Directorio del Fondo pero que son independientes de los acuerdos de colaboración técnica que tuvo el organismo con las autoridades del INDEC para la elaboración de un Índice Nacional de Precios.

El problema de las estadísticas del INDEC está a cargo del equipo que integran el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, bajo la supervisión del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

• Sanciones

En principio, las posibles sanciones al país por la "falta de adecuación de las estadísticas a los standards del FMI" no son consideradas por las autoridades nacionales "como algo grave". Dado que Argentina hoy no cuenta con ningún crédito del organismo las consecuencias pueden afectar más el lugar que Argentina ocupa en el G20 sin que esto signifique para nada la expulsión. Un apercibimiento del Board sobre una cuestión tan importante y sensible como las estadísticas del país puede llevar a un cuestionamiento por parte de los países miembros del G20. El informe sobre esta cuestión puede ser requerido por G20 dado que se le confirió al FMI la potestad de ser el organismo que recolecte y controle los datos de los países integrantes del G20.

En este sentido, se prevé que para fin de año vendrán a la Argentina técnicos del Fondo para llevar acabo la evaluación del sistema financiero a la que se someten los países del G20 (FSAP).

Por otra parte a fin de mes se conocerá el Panorama Económico Mundial (WEO en inglés) donde se reflejan las perspectivas del mundo y de cada país. Hace ya un par de WEO que las estadísticas referidas a la Argentina figuran con un asterisco y remiten a una aclaración donde se lee "hasta que la calidad de los datos no hayan mejorado, el personal del Fondo utilizará también tanto para proyección del PBI como la inflación estimaciones privadas" En función, del comunicado que salga puede ser que esta aclaración pongan aún más en duda la confiabilidad de los datos oficiales.

Sin bien, la presidente Cristina de Kirchner, en cuanta ocasión puede critica el rol del Fondo, en particular últimamente sus cuestionamientos fueron dirigidos a las recomendaciones incorrectas que efectúa el FMI a los países de la zona del euro, valora y mucho la "silla" que tiene Argentina en el G20. Los funcionarios del Palacio de Hacienda saben que deben evitar que Cristina pase un mal rato ante sus "pares del G20", como suele llamarlos.

Dejá tu comentario