Alejandro Werner deja su cargo como director del FMI para América Latina

Economía

Werner es uno de los últimos funcionarios del organismos que quedaban en pie tras la renovación de la conducción, hoy en manos de Kristalina Georgieva, sucesora de Christine Lagarde. 

Sorpresivamente, el FMI anunció que Alejandro Werner dejará el próximo 31 de agosto su cargo como responsable para América Latina, un puesto clave en el vínculo con la Argentina en momentos en que el país está renegociando la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri por más de u$s44.000 millones.

Werner es uno de los últimos funcionarios del organismos que quedaban en pie tras la renovación de la conducción, hoy en manos de Kristalina Georgieva, sucesora de Christine Lagarde.

La salida de Werner como Director del Departamento del Hemisferio Occidental, según el comunicado oficial, se debe a que "planea jubilarse del FMI el 31 de agosto de 2021". Estaba en el puesto desde 2013.

La búsqueda del sucesor de Werner "comenzará en breve", aseguró el Fondo Monetario Internacional.

"Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región", señaló Georgieva.

En ese sentido, la funcionaria expresó su "profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento", y le agradeció su "excelente servicio y apoyo".

Durante el mandato de Werner, el FMI reforzó su presencia en América Latina, entre otras formas, a través de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima, Perú, y fortaleció la relación con los países miembros del Caribe y de América del Norte.

"Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables", destacó Georgieva, según publicó este miércoles la página web del Fondo Monetario.

Además, expresó que Werner "desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región".

"Asimismo, se enfocó con mayor atención a la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático", añadió.

Georgieva añadió que recientemente, "mientras el mundo enfrenta la pandemia de COVID-19, Alejandro ha guiado la labor de su departamento hacia algunos de los países más afectados por la pandemia -muchos de los cuales son economías dependientes del turismo-, a obtener más de US$ 60.000 millones en financiamiento de emergencia del FMI".

Werner es mexicano y se incorporó originalmente al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas.

Luego, dejó ese organismo para dedicarse a otras actividades profesionales, y volvió a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México.

Más tarde, fue nombrado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México.

Tras más de una década de servicio público, se incorporó a BBVA-Bancomer de México como titular de banca corporativa y de inversión. También ocupó varios cargos académicos en México, España y Estados Unidos.

Werner ha escrito múltiples publicaciones, por lo cual fue designado "Joven Líder Mundial" por el Foro Económico Mundial en 2007.

Temas

Dejá tu comentario