1 de marzo 2021 - 14:50

Cuál es la deuda de la Argentina con el FMI

Argentina mantiene una deuda con el Fondo Monetaria Internacional superior a los u$s44.000 millones, del acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno anterior que contemplaba inicialmente desembolsos por un total de u$s56.000 millones.

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gentileza: Ajel News

Argentina mantiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) superior a los u$s44.000 millones, según el acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno anterior que contemplaba inicialmente desembolsos por un total de u$s56.000 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto viajar a Washington a mediados de marzo para continuar con las negociaciones con el organismo para avanzar en las negociaciones de un programa de facilidades extendidas que reemplace al acuerdo rubricado bajo la administración macrista.

Aunque el Gobierno apostó inicialmente a cerrar un acuerdo con el FMI antes de mayo, parece haber cambiado de idea seis meses antes de las elecciones de medio término.

"Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado, no queremos apresurarnos", señaló este lunes el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Además, adelantó que impulsará una investigación judicial sobre el amplio endeudamiento en que cayó el país con el FMI durante la gestión anterior.

A casi tres meses del inicio de las negociaciones plenas, ya hay entre Argentina y el Fondo certezas y coincidencias.

De llegar a buen puerto se firmaría un acuerdo a 10 años del tipo “facilidades extendidas”, según publicó Ámbito hace unas semanas.

Y comenzaría a cumplir con sus obligaciones 4,5 años después de firmado. Esto implica que si el “board” del organismo financiero que maneja Kristalina Georgieva aprobara los papeles correspondientes en tiempo y forma (antes que termine el primer semestre), el primer pago concreto que Argentina debería ejecutar para comenzar a liquidar los u$s44.800 millones que se le deben al FMI, sería en el segundo semestre de 2025.

Probablemente bajo la fórmula de intereses en todos los primeros semestres, y capitales en el segundo.

Qué le pide el FMI a la Argentina

Hasta comenzar a pagar, la Argentina buscará demostrar un sendero de consolidación fiscal y monetaria, y cumplir objetivos en materia de inflación y manejo del tipo de cambio.

Durante los 4,5 años de gracia que tendrá el país sin compromisos de pagos al FMI, Argentina deberá cumplir con las fiscalizaciones habituales del organismo incluidas en el artículo IV; alcanzando las metas a las que se comprometa ante el Fondo.

Si finalmente se acuerda empezar a cumplir con las obligaciones en 2025, el total de la deuda debería ser liquidado entre ese año y, a más tardar, el 2031, estimaron fuentes cercanas a las negociaciones.

De acuerdo con la estrategia diseñada por Economía, el dinero desembolsado no debería salir de las reservas sino del financiamiento voluntario.

En consecuencia, lo que esperan los negociadores con el FMI, es que no se toquen las reservas; y que estas permanezcan en aquellos hoy lejanos tiempos futuros, acumulando divisas para mostrar solidez cambiaria y fiscal a los mercados internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar