17 de abril 2022 - 19:51

FMI: Guzmán viaja a Washington con el Fondo de Resiliencia y bilaterales en agenda

El organismo multilateral confirmó un nuevo instrumento que podría favorecer a Argentina. Anticipan que habrá reuniones con pares de otro países.

Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

A un mes de la primera revisión del acuerdo que Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional, Martín Guzmán viajará a Washington esta semana para participar de la reunión de primavera que organiza anualmente el organismo. En representación del país, también estarán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce (de manera virtual), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. La expectativa por la confirmación del Fondo de Resiliencia y bilaterales están en la agenda. En el Palacio de Hacienda confían en cumplir las metas, pese al salto de la inflación.

El titular de la cartera económica llegará a mitad de semana y en el Gobierno anticipan que además de participar del evento se sostendrán reuniones bilaterales. Las alianzas internacionales fueron claves para que el organismo decidiera avanzar con el pedido de Guzmán de conformar un Fondo de Resiliencia que canalizará u$s45.000 millones hacia los países de ingresos bajos y medios.

A Argentina le tocarían cerca de u$s1.300 millones. Pero además, se podría generar una nueva línea de crédito, con plazos más amplios y un período de gracia más extenso, lo que podría aliviar el refinanciamiento de los más de u$s45.000 millones que Argentina le debe al FMI. El Ministro de Economía ya anticipó que buscará hacer uso del mecanismo en caso de que se apruebe.

La reunión se da en el marco de un contexto internacional movilizado por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las dificultades para el acceso a los insumos, los precios de la energía y de los alimentos tendrán centralidad en la agenda multilateral. Mañana el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, presentará las proyecciones de crecimiento e inflación para todo el mundo.

En medio de la escalada de precios que reflejó el INDEC en los meses de febrero y marzo, el informe de Perspectivas de la Economía Mundial, pondrá de relieve los pronósticos del organismo para Argentina. El techo del 48% para la inflación acordado en el programa de Facilidades Extendidas parece un sendero difícil de cumplir con el salto de las materias primas a nivel internacional.

De todas maneras, en el Palacio de Hacienda remarcan que esa cifra es una estimación y no una meta. La aclaración no es menor, porque del cumplimiento de metas depende la aprobación de las revisiones, por ende la confirmación de los desembolsos. En ese sentido, en el equipo de Guzmán dicen que “todavía falta”, pero que Argentina está encaminada a pasar exitosamente la primera revisión.

El 10 de mayo y en cada uno de los sucesivos trimestres, el Fondo evaluará tres criterios: la acumulación de reservas netas, que creció con el desembolso inicial; el déficit primario, que fue acotado en el primer trimestre del año; y el financiamiento monetario de ese rojo, que el Gobierno viene limitando. Luego, en el programa había otros compromisos que no son vinculantes, como la modificación del presupuesto que estaba pautada para el 14 de abril y que se concretará, con demora, en los próximos días.

En cualquier caso, en el Ejecutivo confían en que el desembolso de más de u$s4.100 millones se confirmará sin la necesidad de pedir un waiver. Aunque a esta altura, nadie puede descartar que en un futuro se “recalibren” las metas, sobre todo aquellas vinculadas al recorte de los subsidios energéticos que con la disparada del GNL parecen imposibles de cumplir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar