Guzmán y el FMI afirman que se sentaron las bases para un acuerdo por la deuda

Economía

El ministro de Economía aseguró que la Argentina está "dando pasos importantes" para refinanciar la deuda de u$s 45.000 millones.

Tras las declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner afirmando que Argentina no está en condiciones de pagar su deuda solicitar más plazo y una menor tasa de interés, tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán como el Fondo Monetario Internacional salieron simultáneamente a informar con más detalles del alcance de las reuniones mantenidas estos últimos días en Washington.

Guzmán opto por hacerlo vía un hilo de tweets y el FMI a través de un comunicado escrito donde ambos dan a entender que las conversaciones avanzan a un buen ritmo para lograr un acuerdo.

Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los u$s45000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”, indicó el ministro de Economía.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 15.04.18.jpeg

Asimismo, precisó cuáles son las bases que sustentan el futuro programa con el organismo. A juicio de Guzmán, “para tranquilizar la economía, definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios:

  • El primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país.
  • Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación.
  • El tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado.
  • Finalmente, mejorarla capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales.

Guzmán indica que “hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica” y finaliza afirmando que “hemos logrado avances importantes”

Por su parte el FMI en su comunicado amplia la información respecto a la visita del equipo económico comandado por Guzmán al organismo.

El equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, “avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”, con las autoridades argentinas.

También se indica que existe “un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso”.

Una mención particular es que se señala que “hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

En lo que se refiere a los aspectos vinculados a los sectores productivos también ambos equipos habrían compartido “la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”.

Otro punto de coincidencia fue el destacar “que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica”.

Finaliza el comunicado del Fondo señalando que “el equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas clave”.

Este jueves por la mañana el vocero del organismo Gerry Rice respondió que no tenía conocimiento que se estuviera pensando en estirar los plazos del Extended Fund Facility ni tampoco bajar la tasa de interés en respuesta al pedido de la vicepresidenta Kirchner.

Asimismo indicó que el encuentro de Guzmán con Kristalina Georgieva fue “una muy buena reunión en la que se analizó la situación económica argentina y los pasos a seguir”.

Temas

Dejá tu comentario