20 de mayo 2021 - 11:36

FMI: "Las conversaciones continúan de manera constructiva"

Así lo dijo el vocero del organismo, Gerry Rice. Es la primera declaración de Rice tras la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Gerry Rice.

Gerry Rice.

NA Imagen de archivo

“Las conversaciones continúan de manera constructiva” sostuvo Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, aunque manifestó no tener todavía una fecha específica “para el artículo IV (revisión de la economía del país) o los tiempos para (lograr) un nuevo programa” acordado con la Argentina, en respuesta a una pregunta formulada por Ámbito en el marco de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Washington.

Rice recordó que el presidente Alberto Fernández se reunió la semana pasada, en Roma, con la directora Gerente, Kristalina Georgieva en un encuentro que fue calificado como “muy positivo” y sostuvo que “las conversaciones continúan en modo constructivo”.

Consultado sobre la situación del ministro de Economía, Martín Guzmán, el directivo del FMI declinó opinar sobre “asuntos políticos de la Argentina” pero recordó que el titular del Palacio de Hacienda fue parte de las conversaciones de la semana pasada y afirmó que “sigue siendo nuestro interlocutor”.

En el encuentro en Roma, Giorgieva y Fernández conversaron sobre “los importantes esfuerzos que están haciendo las autoridades argentinas para combatir la pandemia para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales que enfrenta el país”, dijo el vocero. En tal sentido reiteró que se comprometieron a seguir trabajando juntos para recuperar la economía y proteger a los más vulnerables. También sostuvo que Giorgieva “expresó su solidaridad con el pueblo argentino en estos momentos difíciles”.

Intereses

Respecto a los sobrecargos que cobra el FMI y la posibilidad de reducirlos, Rice se limitó a reiterar los conceptos vertidos en el comunicado de la semana pasada luego del encuentro bilateral entre Georgieva y Fernandez. “La directora gerente “tomó nota del pedido del presidente Fernández” y que realizará la consulta con los países miembros del organismo multilateral. A juicio del funcionario, estas afirmaciones constituyen una “importante declaración sobre este asunto”

De todas maneras, Rice también precisó que se trata de una decisión que deben acordar los países miembros y defendió la necesidad de mantener la solidez del organismo para prestarle a los países pobres. Dijo que los sobrecargos son necesarios para “fortalecer el balance” y de esta forma, poder continuar brindando soporte financiero en su carácter de prestamista de última instancia.

Con relación a la ampliación de los Derechos Especiales de Giro o DEGs (el capital del Fondo), la decisión se adoptará en julio en el directorio de Fondo y los bancos centrales de los países recibirían los fondos en los tres o cuatro meses siguientes. Cabe recordar que esta ampliación significará un ingreso del orden de los 4.400 millones de dólares en las reservas argentinas de divisas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar