Loser estimó que el FMI podría desembolsar entre u$s3.000 y u$s4.000 millones

Economía

El economista, quien se desempeñó durante treinta años en el organismo, realizó estas declaraciones en el marco de una conversación con el economista y presidente de Megainver, Miguel Kiguel.

La Argentina podría obtener rápidamente una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) del orden de los 3.000 a 4.000 millones de dólares por la emergencia provocada por el Covid-19. Así lo señaló Claudio Loser un economista que se desempeñó durante treinta años en el FMI llegando a ocupar cargos de alto nivel. Estas declaraciones fueron efectuadas en el marco de una conversación con el economista y presidente de Megainver, Miguel Kiguel.

Precisamente Kiguel señaló que el Fondo no es el mismo que en los años ochenta, cuando enfatizaba los ajustes fiscales, pero a su juicio el organismo internacional está pidiendo que el país se oriente en este sentido.

Al respecto, Loser consideró que el FMI “no va a pedir un ajuste inmediato, pero si planificar el futuro” y consideró que a partir de mediados del año que viene el país debería mostrar la intención de “una reducción muy importante en el (déficit) primario”.

Con relación a la situación del tipo de cambio, Loser estimó que el FMI no pedirá – como solía ser su “visión purista”- que se unifique el mercado, pero sí entiende que demandará un esquema relativamente más simple dentro del desdoblamiento.

A su juicio, el tipo de cambio para las exportaciones “está fuera de línea” y estimó necesario mejorar el tipo de cambio neto que reciben quienes venden al exterior. Desde esta perspectiva, consideró que podría haber “un salto ahora para luego mantenerlo” acercándose al valor que hoy rige para el dólar solidario.

De todas formas, Loser afirmó que “devaluar sin un programa es horrible, es totalmente insostenible, en la Argentina nunca se dio”. Desde esta perspectiva, señaló que sería conveniente que el país presente un programa que además no se perciba como impuesto por el Fondo porque, en este caso, “la tentación a quebrarlo sería altísima”.

El Fondo podría otorgar al país, explicó, un Extended Fund Facility, es decir un programa de asistencia que permitiría refinanciar la deuda con el organismo hasta 10 años. De todas formas, los intereses deberían seguir pagándose ya que el FMI no los donaría porque “la Argentina es un país empobrecido, pero no pobre”. Agregó que los intereses son bajos, de 3% anual como máximo.

Un programa de esta naturaleza demandaría medidas estructurales como la reestructuración del sistema previsional, facilitar la contratación de personal y mejorar el sistema tributario, precisó Loser.

En cuanto a la situación de tensión por la que atraviesa el mercado de cambios, “el tema es cambiar las expectativas”, consideró el ex directivo del Fondo y agregó que “tiene que haber algún grado de convencimiento, pero es muy difícil”.

Señaló que el país debería presentar al organismo “un programa creíble” y consideró que para logarlo será necesaria la colaboración de sindicatos y empresarios con algún grado de entendimiento con el Gobierno.

Finalmente sostuvo que, a su juicio, “el problema es la economía política” y desde esta perspectiva se refirió a “la pelea entre el Kirchnerismo y el Albertismo”. Y concluyó que “tiene que haber un grado de consenso interno ... si no va ser muy difícil salir”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario