6 de julio 2022 - 20:18

Silvina Batakis comenzó a analizar la herencia de Guzmán

La ministra de Economía habló por teléfono con Kristalina Georgieva. Coincidieron en seguir trabajando "en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconomía en el sendero del crecimiento".

SILVINA BATAKIS.jpg
Télam

Apenas asumió la ministra de Economía, Silvina Batakis envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional en el sentido de que se continuara con el programa. Sin embargo, esa misma noche anticipó que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo, debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos.

Finalmente, este miércoles Batakis conversó primero con miembros del staff y luego con titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Este contacto se conoció por la entrevista que otorgo la titular del FMI a Reuters donde advirtió que “necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”, seguramente en en respuesta a las primeras declaraciones de la ministra de Economía.

Posteriormente ambas funcionarias conversaron y según informaron tanto el FMI como el gobierno “ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconomía en el sendero del crecimiento”. Luego se destacó que el dialogo “positivo”.

Gestión

Desde el lunes a primera hora la ministra Silvina Batakis se ocupó de interiorizarse de los aspectos referidos a su cartera mientras analizaba su equipo.

“Llego con su gente” comentaban en los pasillos al tiempo que se observo que la intención es la de desplazar a los funcionarios que hayan sido convocados por el ex ministro de Economía, o como en el caso de Raúl Rigo, ex secretario de Hacienda, que fuera designado por el presidente Alberto Fernández.

Martin De Bella, reemplazo de Rigo, es un economista que militaron junto con Batakis en la Agrupación Peronistas sin Fronteras.

Lo que llamó la atención al personal estable de Economía que la actitud fue de tomar el mando como “como si se tratara de otro gobierno y no parte de la misma gestión”, por esta razón rápidamente se desprendieron de los funcionarios anterior. En realidad, una transición ordenada – es decir trabajar con el funcionario saliente- demanda más de 10 días dependiendo el área.

A diferencia de Guzmán y su equipo que se preciaban de tener una “mirada técnica” respecto de la economía subestimando a veces las cuestiones políticas, Batakis y su equipo tiene una impronta más militante.

Bajo esa mirada se comprende que, aunque su primera declaración fue “creo en el equilibrio fiscal” puertas adentro de los despachos del Palacio de Hacienda se cree que habrá una actitud más laxa frente al gasto público.

Cabe recordar que la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner en más de un discurso asevero que no cree "que el déficit fiscal sea la causa de la inflación estructural desmesurada y única en el mundo que tiene la Argentina"

Metas

La evaluación de la ex presidente y del Instituto Patria es que el FMI prestó a la Argentina de manera irresponsable durante la gestión de Mauricio Macro y que debe compartir las responsabilidades. Así, todo indica que la nueva ministra intentará una reformulación de las metas del acuerdo en marcha.

Por lo pronto, cabe tener en cuenta que Guzmán cumplió con los objetivos del segundo trimestre, pero postergando pagos.

Especialistas en el tema creen que todo el desequilibrio comprometido para el tercer trimestre se agotaría en el presente mes, de donde seguramente habrá cortocircuitos con el staff del Fondo el 20 de agosto, cuando la Argentina deba presentar los números de julio, si no se modifican las metas anuales.

Frente a este giro en la política se acentúan las tensiones en el mercado de cambios. Cabe señalar que durante el segundo trimestre el excedente externo de casi 15.000 millones de dólares prácticamente no se reflejó en las reservas del Banco Central.

Las empresas que pueden, ante la falta de dólares y la certeza que se acentuará el cepo, están tendiendo a remarcar precios tomando a los dólares financieros (no es oficial) como referencia. Es decir, cabe esperar una aceleración inflacionaria.

Se complica aún más el panorama por la situación internacional. El fortalecimiento del dólar y el temor a una recesión global están desplomando los precios de las materias primas – el trigo pasó de valer 450 dólares por tonelada a menos de 300-

Directivas

Las encuestas revelan el profundo deterioro de la gestión del gobierno. Casi todas las encuestas muestran que la mayoría de la gente es pesimista en cuanto al futuro del país, en particular en materia económica.

En este marco se explican iniciativas como la moratoria previsional que ya tiene media sanción en el Congreso -beneficiaría a 800 mil personas con dificultades para jubilarse- o el ingreso universal – 7 millones de beneficiarios

El problema es la dificultad del Tesoro para financiar estas medidas. Se estima, por ejemplo, que, una asignación universal podría tener un costo cuatro veces lo que los fondos que se destinan al plan Potenciar Trabajo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner ya planteo que “no es directa la relación entre el déficit fiscal y la inflación”. También que hay sectores que han tenido ganancias extraordinarias, de donde vuelve sobre la mesa de discusión el impuesto la renta inesperada, las retenciones a las exportaciones u otras formas de aumentar la presión impositiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar