Formalizan la creación de la comisión que regulará el mercado de hidrocarburos

Economía

El Gobierno oficializó la creación de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que estará a cargo de la regulación del sector, y que será conducida por el secretario de Política Económica, Axel Kicillof. El viceministro estará secundado por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Energía, Daniel Cameron, como miembros integrantes.

La resolución 1/2012 de la Comisión, publicada hoy en el Boletín Oficial, confirmó esas designaciones y aprobó además el Reglamento de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

La comisión tendrá como funciones controlar y exigir los planes de inversión de las empresas del sector, revisar su producción, sus ingresos y su estructura de costos.

Además, se crea la Secretaría Administrativa de la Comisión, a cargo de un secretario administrativo titular y un secretario administrativo suplente, la cual tendrá las funciones detalladas en el anexo de la presente, y aquellas que fueran encomendadas por la Comisión.

La Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario del país el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los mismos.

Para dar cumplimiento a esos objetivos, mediante el Decreto 1.277 de fecha 25 de julio de 2012 se aprobó el Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina.

Por dicho Reglamento se creó la Comisión, cuyos integrantes fueron confirmados hoy para, entre otras tareas, elaborar el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (artículo 6°) y la reglamentación y operación del Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, creado por dicho Reglamento (artículos 7° y 8°).

En los considerandos de la norma conocida hoy se señala que "corresponde en consecuencia constituir formalmente la Comisión, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° del Decreto Nº 1.277 de fecha 25 de julio de 2012", recordando que la misma "está facultada a dictar su propio reglamento de funcionamiento".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario