16 de agosto 2022 - 16:40

Ganancias: el 1% de las empresas pagará un anticipo de hasta 124% en este ejercicio

Aunque la resolución de la AFIP menciona una rentabilidad extraordinaria por la suba del precio de la energía y los commodities, la medida alcanza a compañías de otros sectores de la actividad más allá de las agropecuarias o petroleras. Serían $250.000 millones extra.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP

Carlos Castagneto, titular de la AFIP

NA

Se podría decir que el Gobierno va a tomar un préstamo a tasa cero de parte de menos del 1% de las empresas que operan en el país y con el mismo va a financiar el próximo bono a jubilados. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer los detalles del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias, que en rigor, no va a alcanzar sólo a las empresas que hayan tenido alguna rentabilidad fuera de lo común debido a los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año. Tal cual está diseñada la medida, involucra a toda compañía que haya tenido una ganancia imponible de más de $100 millones.

La AFIP informó que el pago a cuenta de Ganancias lo harán las compañías cuyo monto del impuesto en la declaración jurada del período fiscal 2021 o 2022 sea igual o superior a $100 millones o que haya tenido un resultado positivo igual o superior de $300 millones sin descontar quebrantos de ejercicios anteriores.

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el anticipo generará unos $250.000 millones extra, pero de ellos $150.000 millones irán a las provincias en concepto de coparticipación.

Aunque el organismo que conduce Carlos Castagneto hace referencia en la resolución 5248 publicada en el Boletín Oficial, a que hay empresas del ámbito local que se beneficiaron del aumento del precio de la energía y de los commodities por la guerra en el este de Europa, la medida no está dirigida hacia las firmas específicas como pueden ser petroleras o agropecuarias. El único parámetro que fija es la base imponible del Impuesto.

Las empresas que entrarán dentro del 2021 serán las que cierren sus ejercicios de acá hasta fin de año y para el 2022, las que cierren entre enero y julio. La Resolución excluye a las empresas que hayan obtenido un certificado de exención del impuesto a las ganancias, de acuerdo a la Resolución General (AFIP) 2681.

De acuerdo con lo informado por la AFIP se trata de 1911 empresas que quedarán alcanzadas por el anticipo extraordinario, el cual se rigor, se convertirá en una especie de préstamo al sector público a tasa cero.

Esto se debe a que las empresas pagan normalmente un anticipo equivalente al 25% de la base del impuesto del ejercicio anterior y otras 9 cuotas de 8,33%. Con ello integra el 100%. Luego de ello, la mayoría en junio del año siguiente, paga el saldo del Impuesto a las Ganancias en función de su resultado menos lo que ya anticipó, retenciones y otras deducciones. Este año, al agregarse un anticipo extraordinario del 15% o del 25% según corresponda, las sociedades van a estar adelantando entre el 114% y el 124% respecto de su base de cálculo. Las empresas que tengan determinada una base imponible superior a cero abonarán un anticipo del 25%. En cambio, aquellas cuya base sea cero (esto puede darse en el caso de una empresa que aplica deducciones por quebrantos de ejercicios anteriores”), pagarán el 15%.

El resultado de este mayor aporte de las sociedades, según lo anticipó el ministro Sergio Massa, se aplicará para financiar el bono que se le dará a los jubilados para compensar el efecto de la inflación sobre los haberes. Se trata, en otros términos, de un préstamo al sector público a tasa cero, o negativa, porque los anticipos, si bien se computan para el impuesto determinado para el ejercicio, no están sujetos a ajustes ni por tasa de interés ni por la inflación. Cuando la empresa pague el tributo en junio del año siguiente habrá pasado más de medio año en un contexto inflacionario con tasas anuales del 90%.

Sebastián Domínguez, socio de SDC asesores tributarios, advirtió que “las empresas se verán obligadas a ingresar anticipos que no tenían previsto, cambiando las reglas de juego y modificando el escenario que, de por sí, ya es complejo”. “Esto puede generar que aquellas empresas que no tengan disponibilidad financiera aumenten los precios de sus productos y servicios o deban endeudarse asumiendo costos financieros que también se podrán trasladar a los precios, entre otras opciones”, explicó.

Algo de ello advirtió la semana pasada la Unión Industrial Argentina (UIA) tras una reunión de la Junta Directiva de la central a la que asistió el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren. La UIA indicó que la medida “afectará a cuestiones como el capital de trabajo, las decisiones de inversión y la generación de empleo -en un contexto restrictivo para el financiamiento y con suba de tasas de interés”-. Para la central fabril los flujos de caja de las empresas ya están planificados por lo que “generaría complicaciones en las cadenas de pago”, según advirtieron los industriales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar