Marcó del Pont: "Las modificaciones en Ganancias son un alivio para más de 1,2 millones de personas"

Economía

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que eso significará mayores ingresos para los hogares por 50.000 millones de pesos a lo largo de todo el año, que se volcarán al consumo.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que se reglamentaron este martes "suponen un alivio en el recibo de más de 1,2 millones de personas", lo que ayudará a impulsar el consumo y el crecimiento de la economía.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo del Gobierno es avanzar hacia un esquema tributario que se apoye en impuestos más progresivos, que implique "ampliar la base imponible de los tributos más progresivos, es decir de aquellos sectores con mayor capacidad contributiva".

"Las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias suponen un alivio en el recibo de más de 1,2 millones de personas, que equivale a mayores ingresos por 50.000 millones de pesos a lo largo de todo el año. Esto va a ser ingreso disponible de los hogares para consumo que genera la rueda virtuosa del crecimiento interno", dijo Marcó del Pont.

Además, agregó que "el gobierno anterior había planteado una política más regresiva. Se recuperó ahora un impuesto muy progresivo que es impuesto a los Bienes Personales y se aumentó la alícuota para aquellos que tienen bienes en el exterior".

Por otra parte, hizo mención a las modificaciones que se hicieron sobre el régimen simplificado del Monotributo y afirmó que se condonarán las deudas retroactivas y se actualizarán las escalas y que "además se genera un plan de pagos para ponerse al día con deudas anteriores para las que hay hasta 60 cuotas".

"La deuda que absorbe el Estado es de 20.000 millones de pesos para darle alivio a los monotributistas, un sector también golpeado por la pandemia", aseguró en declaraciones al canal IP.

La reglamentación de los cambios establecidos en el impuesto a las Ganancias por la ley 27.617 eleva el piso del pago del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a un mínimo de $ 150.000 y exime del gravamen a más de 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores a partir de julio, con lo cual más del 90% de los asalariados no pagará este tributo.

Los cambios también alcanzan al medio aguinaldo que se abonará este mes y a cerca de 200.000 personas con remuneraciones mensuales de entre $ 150.000 y $173.000 brutos, que a partir de julio afrontarán una menor carga tributaria, entre otras modificaciones.

Dejá tu comentario