Energía convocó a una audiencia pública para fijar precios del gas natural

Economía

La Secretaría de Energía convocó para el 6 de diciembre próximo a una audiencia pública para dar tratamiento a los precios del gas natural. También se fijó audiencia para la luz.

La Secretaría de Energía convocó para el 6 de diciembre próximo a una audiencia pública para "evaluar y dar tratamiento a los precios del gas natural respecto de la porción del precio que el Estado Nacional podrá tomar a su cargo" y que constituye uno de los componentes de la tarifa del servicio, a través de la Resolución 771/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La audiencia comenzará a las 10 y se llevará a cabo de manera virtual, por lo que sólo se requerirá la inscripción de aquellos que se anoten en carácter de oradores, que deberán hacerlo hasta dos días hábiles administrativos previos a la celebración de la audiencia, a través del formulario de inscripción disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía.

"Se estima conveniente la generación de las condiciones suficientes para propender a la participación de la ciudadanía con respecto a las políticas públicas a implementar, en relación con la porción del precio del gas que pagan los usuarios y usuarias, a efectos de administrar el impacto del costo a ser trasladado posteriormente conforme las potestades del regulador en materia de pase a tarifa", se indicó en los considerandos de la norma.

Culminado el proceso de discusión pública, "la Secretaría de Energía dictará, en caso de corresponder, el acto administrativo que establezca el costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios y las usuarias".

También habrá audiencia por electricidad

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó audiencia pública para el 30 de noviembre a partir de las 9hs e incluye a las empresas de transporte eléctrico. El transporte de energía es uno de los tres tramos que componen el servicio, además de la generación y la distribución. Las empresas reclaman un aumento que iría del 2% actual al 3,4% del cargo variable. Eso significaría aproximadamente entre $26 y $28 por factura/usuario.

Las empresas son Transener (nacional), Transba (Buenos Aires), Transpa (Patagonia), Districuyo (Cuyo), Transco (Comahue), Transnoa (Noroeste), Transnea (Noreste) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). El reclamo de las empresas es por el atraso tarifario en relación a la inflación y advirtieron por el desfasaje en el aumento de los costos.

Dejá tu comentario