Axion inauguró una refinería de gasoil premium; no hará falta importar

Economía

"Son dólares que dejan de irse del país", explicó Alberto Fernández. Se producirán 2 mil millones de litros.

Argentina dio ayer un paso decisivo hacia el autoabastecimiento de gasoil premium, cuyo consumo viene en aumento en los últimos años, pero que se importa en su totalidad. La encargada de concretar esta iniciativa fue la petrolera Axion, que inauguró una refinería que demandó una inversión de u$s1.500 millones y que producirá 2.000 millones de litros para abastecer todo el consumo local.

El presidente Alberto Fernández participó ayer del acto de inauguración en la localidad bonaerense de Campana y celebró la noticia que traerá alivio en uno de los puntos que más preocupa al Gobierno: la escasez de divisas.

“Vamos a inaugurar una destilería que va a producir en el país el diésel que Argentina hoy importa. Y el hecho de que la energía que necesitan nuestros camiones y autos se pueda hacer acá es muy importante, ya que son dólares que dejan de irse del país”, dijo.

Según datos oficiales, en 2019 las importaciones de gasoil insumieron u$s1.123,6 millones (ver recuadro).

Alberto Fernández estuvo ayer en Campana junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También fue de la partida el intendente de Campana, Sebastián Abella.

En representación de Axion -que pertenece al grupo Pan American Energy- estuvieron el presidente del directorio, Alejandro Bulgheroni, y el CEO Marcos Bulgheroni. “Ya no será necesario importar diesel premium”, remarcó Alejandro Bulgheroni. Además de aumentar la producción de este producto, “se mejora la calidad de la nafta y el gasoil”.

El proyecto de la obra presentada ayer comenzó en 2015 y fue pasando por diversas etapas, aunque siempre con el objetivo de convertir a Axion en la única proveedora local de diesel grado 3 (premium), que es el que utilizan los vehículos de última generación. La perspectiva del consumo en aumento por el recambio del parque automotor también se asienta en que, según la legislación vigente, en 2024 todo el gasoil que se utilice en el país debe ser de bajo contenido de azufre, independientemente que sea de producción local o importado.

La compañía destacó que se trata de la inversión más grande en el sector de refinación en la Argentina de los últimos 30 años.

El desarrollo y ejecución de los trabajos ocupó a más de 4 mil personas. Esto implicó “la colocación de 30 mil toneladas de estructura (equivalente a cuatro torres Eiffel) y más de 750 mil pulgadas de soldadura a lo largo de 200 kilómetros de cañerías”, según precisó Axion en un comunicado.

Alberto Fernández se llevó una botella cargada con el primer destilado de gasoil premium de la nueva planta, como un símbolo de la puesta en marcha de esta nueva etapa de producción. “Cuando abría la canilla que descargaba el nuevo diesel yo sentía que se estaba abriendo el futuro de la Argentina. En esta botella está el futuro de nuestro país”, aseguró el Presidente de la Nación.

Durante el acto de inauguración de la planta también se colocó una placa “en conmemoración de la idea y sueño del doctor Carlos Bulgheroni”, quien falleció en septiembre de 2016 y fue artífice de la construcción del grupo energético familiar a partir de la fundación de la compañía petrolera Bridas. Hoy su hijo Marcos es el CEO de PAE.

Con la refinería montada sobre la planta original de Campana, Axion prevé incrementar un 60% su capacidad de producción de gasoil y 50% de naftas, para proveer a su red de más de 700 estaciones de servicio en todo el país y en Uruguay.

Según detalló la empresa, la nueva planta permitirá mejorar la preservación del medio ambiente al reducir en 99% las emisiones de dióxido de azufre y obteniendo nuevos subproductos que la compañía ya está vendiendo a nuevas industrias. La inversión de u$s1.500 millones incluye también la incorporación de una nueva sala de control totalmente equipada con última tecnología, una nueva unidad de coqueo, una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de producción de hidrógeno.

Axion es la mayor petrolera privada del país, que tiene integradas todas las etapas, desde la producción hasta la comercialización. Sólo YPF tiene una estructura similar en el país. En el mercado doméstico de los combustibles también participan Raizen (licenciataria de la marca Shell) y Trafigura (Puma), junto a otras compañías de menor porte.

Ese mercado enfrenta actualmente una situación compleja, como consecuencia de la caída de la actividad económica, agravada por la pandemia. A esto se suma la pronunciada baja del precio internacional del petróleo, que llevó al Gobierno a implementar el llamado “barril criollo” de 45 dólares que generó malestar entre las empresas que se beneficiaban importándolo a un valor más bajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario