10 de septiembre 2020 - 21:26

Economía puso en marcha la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

La mesa será coordinada por la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro. Tendrá el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad y visibilizar problemáticas que afectan más a las mujeres y diversidades.

Mercedes daleessandro

Con el foco puesto en cerrar las brechas de desigualdad en materia de género y con una mirada federal, la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, encabezaron hoy la presentación de la Primera Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, funcionarias de 19 provincias del país y representantes de organismos internacionales, entre ellos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Open Society Foundations, Cepal, ONU Mujeres y Unicef.

El objetivo de esta primera instancia de discusión fue presentar una propuesta de trabajo que será coordinada por la dirección de D'Alessandro y contará también con el acompañamiento de la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior que conduce Silvina Batakis.

A su turno, D'Alessandro explicó que la mesa tiene su raíz en las "brechas de desigualdad estructurales, ya que las mujeres ganan menos que los varones, una brecha que se incrementa en el mercado informal, así como también una gran asimetría en la distribución de las tareas cuidado no remuneradas, todas cuestiones que inciden en la inserción laboral de mujeres".

"La perspectiva de género que trae el Gobierno de Alberto Fernández y el ministro Guzmán es una herramienta para abordar los problemas de pobreza, desocupación y precarización laboral, donde las mujeres son mayoría. Para dar cierre a esos problemas tenemos que tener perspectiva de género", enfatizó la funcionaria.

En el mismo sentido, Mallamace agradeció el compromiso de Guzmán y se mostró confiada en que este nuevo espacio contribuirá a "encontrar herramientas de solución" para cerrar las brechas de género y "visibilizar los obstáculos que encontramos".

Por su parte, Gómez Alcorta felicitó al Ministerio de Economía por poner en marcha este espacio y comprometió el acompañamiento de su cartera. "Sin una mirada feminista de la política económica serán los sectores feminizados los que se verán más postergados", afirmó.

"Generar independencia económica en las mujeres y las diversidades es absolutamente fundamental. Necesitamos lograr inserción laboral en el mercado, redistribuir de una manera más equitativa las tareas de cuidado y reconocer económicamente el trabajo que se realiza en todos los hogares", agregó la ministra.

Por último, Cecilia Nicolini volvió a enfatizar el compromiso del Gobierno con la agenda de género. “Cuando vivimos situaciones de crisis, las cuestiones de género se ponen en pausa, pero tenemos el compromiso de un presidente, de una ministra que no para de trabajar y de esta Dirección liderando ránkings”, señaló, al remarcar un informe de la ONU que ubicó a la Argentina como “el país que más políticas de género implementó durante la pandemia”.

Cabe recordar que la semana pasada la Dirección de Economía, Igualdad y Género presentó un informe que reflejó que las tareas de cuidado representan un 15,9% del PBI.

Esta mesa federal mantendrá encuentros mensuales donde se abordarán distintos temas clave de la agenda económica con perspectiva de género.

Dejá tu comentario

Te puede interesar