23 de septiembre 2022 - 08:24

Vuelve el fantasma de George Soros, a 30 años de su hit ante la libra

Hace tres décadas, George Soros apostó contra la libra, ganó millones y su gran reputación.

George Soros.

George Soros.

Interesante contrapunto entre operadores de divisas sobre el derrumbe de la libra. Anecdóticamente, hoy tres décadas después que el multimillonario George Soros apostara, con éxito, contra la libra y se ganara su reputación, gran parte del mercado parece estar posicionado para nuevas caídas de la moneda británica.

Vale recordar que en 1992, Soros acumuló enormes posiciones cortas frente a la libra después que Gran Bretaña se uniera al mecanismo de tipo de cambio europeo con una inflación alta y tasas de interés bajas, lo que recuerda inquietamente al contexto actual.

Ahora con la presión de la suba de tasas en EE.UU., los analistas creen que la fortaleza del dólar se mantendrá ya que seguirán alzas en noviembre y diciembre. Como correlato, el euro en mínimos de 20 años (u$s0,98), el yen en su peor paridad desde 1998 (145 yenes) y la libra en niveles no vistos desde 1985 (u$s1,12).

La libra, en particular, está sufriendo la incertidumbre de la magnitud de la recesión en desarrollo y lo que supondrá la “Trussonomics”. Los mercados temen que la nueva Primera Ministra, Liz Truss, pueda agravar el problema de la inflación en el Reino Unido con un estímulo fiscal mal programado.

Un experto aportó un dato: la libra ha perdido casi 15% en el año pero en una base ponderada por el comercio ha bajado 7,3% o 4,7% excluyendo el movimiento del dólar. La historia está a favor de George Soros, aunque como dijo Mark Twain no se repite, pero a menudo rima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar