24 de noviembre 2023 - 15:23

Giro: bancos desarman stock de Leliq y se pasan a otro instrumento del BCRA, ¿qué implica?

La renovación de Leliq por parte de los bancos cada vez es menor y esa liquidez es redireccionada hacia los pases pasivos, que ya superaron el miércoles los $11,5 billones.

Banco Central BCRA
Ignacio Petunchi

El Gobierno saliente deja un déficit fiscal cercano a 15% del PBI, dentro de él, el déficit cuasifiscal del BCRA alcanza nada menos que el 10% del PBI. En el interior de ese stock se produjo un importante movimiento esta semana promovido por las entidades bancarias. Ante rumores acerca de cómo desarmará la "bomba de las Leliq" es que hubo una salida masiva de este instrumento (solo el jueves por $1,6 billones) hacia pases pasivos ($1,6 millones en términos agregados). Así, en toda la semana los fondos que salieron de las Leliqs alcanzan los $3,3 billones y entraron a pases por $3,7 billones.

Lo que está sucediendo es que básicamente los bancos privados están desarmando el stock de las Leliqs hacia otros instrumentos del propio BCRA. Así lo cuenta Delphos investment en un informe, este viernes: "Nuevamente la renovación en la licitación de Leliq del jueves fue muy baja (cercana al 10% del total de los vencimientos), lo que continúa el desarme iniciado el martes (roll-over del 40%). Esta liquidez parece ser redireccionada por los bancos a los pases pasivos, que ya superaron el miércoles los $11,5 billones y podrían superar el stock de Leliqs en algunos días más".

"Las entidades financieras parecen estar desarmando Leliqs demandando pases pasivos, LEDIV (letras del BCRA ajustadas por tipo de cambio) y bonos del Tesoro (en especial bonos duales) en las últimas licitaciones exitosas del Tesoro y también vía mercado secundario. De esta manera las entidades financieras parecen anticiparse parcialmente a posibles iniciativas de mercado del nuevo gobierno, que podrían incluir el canje voluntario de Leliqs por bonos públicos emitidos para ese objetivo", analizaron desde Delphos Investment estos últimos movimientos.

Por su parte, Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group expresó que "se engrosó el perfil de vencimiento corto de los pasivos remunerados, lo que implica una montaña a 1 día. La relación Leliq/Pase está en el 0,7" y añadió que "a estos niveles de plazos fijos y leliqs, los bancos perderían unos $ 45 millones diarios por descalce considerando el spread de tasa". Por su parte, el analista Christian Buteler recordó que "los $23 billones de pasivos remunerados (pases y Leliqs) son la contrapartida de los $39 billones de depósitos, de los cuales $14.7 billones están colocados a plazos fijos con tasa de hasta 253% TEA".

Pasivos Remunerados: ya alcanza el 10% del PBI

En un informe de Romano Grupo se indicó que el actual stock de pasivos remunerados alcanza un nivel alto en términos históricos, rondando 10% del PIB (estos devengando una tasa promedio ponderada de 254% TEA). "El nuevo presidente mencionó múltiples veces de solucionar el problema de las Leliqs (asumimos Leliqs = Leliqs +Pases + Notaliqs), cuyo stock asciende a u$s26.800 millones medidos en dólar CCL", explicaron.

Por otra parte un informe de Econométrica indicó que, con la monetización del déficit fiscal y cuasifiscal, el BCRA multiplicó por diez la cantidad de dinero en la economía durante los últimos cuatro años: "Varios precios no regulados también se multiplicaron por diez en el periodo. En diciembre del 2019 la Base Monetaria Ampliada (BMA) eran $2,9 billones, mientras que en la actualidad ya suma $30,7 billones".

"Para contener todos los pesos que emite y no busquen el dólar, el BCRA remunera su propia deuda a una tasa del 133% anual, equivalente a 11% mensual, pero que capitalización mediante el BCRA ofrece una tasa efectiva anual de 253% TEA. El incesante incremento del stock de Leliqs, sumado a una tasa de interés cada vez más alta, el BCRA emitió para pagar los intereses de su deuda un total de 2,2 billones de pesos sólo en octubre, equivalente a u$s2.200 millones de dólares al tipo de cambio libre", explicaron desde la misma entidad.

Siguiendo esta lógica, si se anualiza el mes de octubre, un stock de deuda de $23 billones, con una tasa de interés efectiva de 253%, implica que el BCRA emitiría casi 60 billones de pesos los próximos doce meses sólo por su déficit cuasifiscal.

Reservas netas en niveles históricamente bajos

El mismo informe de Romano Group también reveló que "el deterioro del balance del Banco Central llegó a niveles inusitadamente altos, con reservas netas en torno a los u$s10.300 millones, algo inédito en la historia reciente". Según este mismo informe, al descomponer por conceptos, el balance arroja un déficit en moneda dura de u$s7.900 millones. "Los dólares disponibles del BCRA (aunque no propios), son de u$s5.800 millones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar