20 de enero 2020 - 00:00

Gobierno contra reloj: ofrece canje de Lecap de $214.200 M

El Ministerio de Economía procederá hoy con el canje voluntario de títulos de deuda en pesos por $214.200 millones, a los cuales busca cambiar por otros dos bonos que vencerán en septiembre y diciembre. La intención oficial, de acuerdo con lo manifestado por la cartera que dirige Martín Guzmán, es “mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública denominada en pesos”.

Lo que está buscando el Gobierno es anticiparse a los vencimientos de deuda en moneda local, dado que en las próximas semanas deberá afrontar el pago de las Letras del Tesoro capitalizables en pesos(Lecap) reperfiladas por el Gobierno anterior. Según indicó el Palacio de Hacienda, todos los títulos, tanto los que entran en el canje, como los que se otorgarán en su reemplazo, son en pesos y bajo legislación local.

La Secretaría del Tesoro explicó que buscará canjear 5 Letras, todas capitalizables en pesos. Entre los títulos que ingresan en la operación, se encuentran destacados las Lecap con vencimiento el 30 de agosto, por unos $45.155 millones, las Lecap al 28 de febrero, por unos $23.750 millones y al 13 de septiembre, por otros $59.300 millones. También buscará canjear Letras con vencimiento el 11 de octubre, por $45.500 millones y el 15 de noviembre, por $40.500 millones.

La operación le permitirá a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo. Lo cierto es que el Gobierno está intentando rearmar una curva de deuda en pesos, con el fin de que funcione como referencia. Por el momento, en las colocaciones primarias, las tasas en la era Fernández se han ubicado por debajo de las que cotizan en el segmento secundario, lo que deja cierto margen para que las mismas se vayan acoplando.

El Ministerio de Economía ya ha demostrado su intención de no defaultear la deuda en pesos, aunque para ello, está contando con ir refinanciando los vencimientos que se van presentando. Además de renovar los títulos por otros a más largo plazo, la operación también evita que se inyecten más pesos al mercado, en caso que se paguen estos vencimientos, mientras el Gobierno continúa con las negociaciones para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y los acreedores privados tanto internos como externos.

A cambio de estos títulos se entregarán dos nuevas Letras del Tesoro en Pesos (Lebad), la primera con tasa Badlar Privada más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre y la segunda que será Badlar Privada pero con 550 puntos adicionales y un vencimiento al 22 de diciembre. La Tasa Nominal Anual implícita en la primera es de 41,10% y la de interna de retorno del 43,89%.En la segunda la TNA implícita es de 42,60% y una interna de retorno del 43,29%. Estos retornos demuestran que el oficialismo seguirá apostando por tasas negativas en términos reales, como se está viendo en el resto de los segmentos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar