20 de noviembre 2003 - 00:00

Gobierno dice que crecerían 40% exportaciones por ALCA

Miami - La Argentina tiene mucho por ganar, si finalmente, se llega a un acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Potencialmente podría llevar sus exportaciones anuales de los aproximadamente 35.000 millones de dólares en promedio a casi u$s 50.000 millones en un período de cinco años. Según un informe preparado especialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que tiene como principal negociador de este capítulo al secretario de Relaciones Económicas Internacionales Martín Redrado, y al que tuvo acceso en exclusiva este diario, en el peor de los casos las exportaciones locales crecerían 14% anual y el PBI aumentaría cada año 3,5%.

Las sectores exportadores argentinos que más se beneficiarían si las discusiones de la VIII Reunión Ministerial de Miami que comienzan hoy, llegan a buen término, son las manufacturas agropecuarias (carnes, azúcares, tabaco, bebidas, lana y alimentos con valor agregado).
Las exportaciones argentinas podrían acceder a mercados por 19.000 millones de dólares, sólo dentro del NAFTA (México, Canadá y fundamentalmente Estados Unidos). La amenaza o el costo que tendría que pagar el país por decidirse en acelerar el ALCA, es perder algunos mercados (sobre todo en Brasil, donde hoy tiene una posición privilegiada como socio del Mercosur), como el automotriz, los plásticos y las máquinas y aparatos.

El informe, que representa la plataforma oficial que trajeron a Miami los principales negociadores argentinos y que propone una defensa a ultranza de la posición a favor de llegar a formar el ALCA (por lo menos en cuanto a los argumentos económicos), fue preparado por el Centro de Economía Internacional (CEI) que funciona dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y se llama «Oportunidades y amenazas del ALCA para la Argentina, un estudio de impacto sectorial».

El trabajo del CEI se basa en el análisis de los principales 6.000 bienes que produce y exporta la Argentina y que constituyen el mayor impulso del comercio exterior. Son además, los que mayores alteraciones, a favor o en contra, tendrían en el caso de cerrarse el ALCA.

La principal conclusión del trabajo preparado por la Cancillería argentina, es que el gobierno de Néstor Kirchner debería avalar este proceso de integración, y con una posición más cercana a la que defienden Chile y Canadá que la versión «light», que a priori, defendería Brasil.


Los principales puntos del trabajo del CEI son los siguientes:

• Actualmente la Argentina sólo tendría un papel relevante como proveedor en los mercados del Mercosur y en Perú, mientras que en el resto del Hemisferio los productos argentinos no representan más de 1% del total de importaciones. Ello revela la potencialidad del comercio que aún existe entre nuestro país y el resto del continente.

• En la década del '90 prácticamente se dejaron de lado los mercados mexicano, canadiense, y fundamentalmente, el norteamericano. Según el informe estos mercados fueron «desaprovechados».

• Un acuerdo dentro del ALCA, sería una oportunidad histórica para la Argentina para diversificar sus exportaciones y sumar valor agregado a sus exportaciones.

• El principal destino donde crecerían las exportaciones argentinas, de cerrarse un acuerdo amplio dentro del ALCA, serían dentro del NAFTA. En 2001 las importaciones que Estados Unidos, México y Canadá hicieron desde el resto del Continente llegaron a los 682.000 millones de dólares, de los cuales la Argentina participó únicamente con 0,5%; la mayoría hacia Estados Unidos. Tomando en cuenta el actual nivel de competitividad de las exportaciones argentinas, y sin mayor valor agregado que el actual.

• México sería el mercado donde más podrían progresar los envíos de bienes. Este capítulo, sin embargo, se podría resolver sin necesidad de un avance importante dentro del ALCA, apostando a acelerar la firma de acuerdos de libre comercio entre México y la Argentina que actualmente están en negociaciones con mucha viabilidad. En este caso, los productos con mayor potencial son la fabricación de muebles, fundición de hierro y acero, productos químicos orgánicos, frutos comestibles, algodón, oleaginosas, pieles y cueros, grasas y aceites, plásticos y productos editoriales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar